covid-19,coronavirus,CCSS
La compra de insumos es la segunda que aprueba la Contraloría para atender la emergencia por Covid-19.

Contraloría aprueba compra de equipo por $9,5 millones para atender Covid-19

​Recursos se suman a compra reciente por $4,2 millones y se utilizarán en 200 ventiladores pulmonares, 2 camillas para cadáveres, 384 bombas de difusión e infraestructura.

19/03/20 | 11:05am

La Contraloría General de la República aprobó, este jueves, una segunda compra directa a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por $9.489.800, como parte de los preparativos para atender posibles contagios por Covid-19 (coronavirus).

Según el desglose presentado por la CCSS, el dinero se utilizará en ventiladores pulmonares ($6,9 millones), camillas para cadáveres ($4.200), bombas de difusión ($585,6 mil) e infraestructura como aires acondicionados, gases médicos, y adaptaciones ($2 millones).

Según la carta de aprobación, la Caja utilizaría los recursos para reforzar todos sus niveles de atención, aunque también para equipar y adecuar las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que será utilizado como un hospital dedicado exclusivamente para casos del virus.

Lea: Equiparán el Cenare para atender a pacientes con COVID-19

Específicamente, el texto señala que "como parte de las valoraciones logísticas realizadas por parte del personal médico de la Institución encargado de atender la emergencia, se ha determinado la necesidad de realizar la adquisición de equipos médicos adicionales"; así como de ejecutar "trabajos a nivel de infraestructura para habilitar las áreas de encamados y a la vez reforzar la red de hospitales".

"En este punto se debe considerar que la Institución ha determinado que el CENARE sería el centro donde se atiendan los casos de COVID-19 más severos, pero todo los hospitales también atenderán los casos de menor complejidad del virus", explica.

Lea: COVID-19: CCSS invertirá $4,2 millones en respiradores, rayos equis y otros insumos

Esta aprobación se suma a una que ya extendió esta semana la CGR, por $4,2 millones, la cual se utilizaría para financiar respiradores artificiales, equipos de rayos equis y otros insumos, según indicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, este miércoles en conferencia de prensa.

Antes de gestionar estas compras, la Caja registraba apenas 419 ventiladores artificiales y 20 ventiladores mecánicos de traslado en todo el país.

Recientemente, el presidente ejecutivo Macaya señaló que es importante que el país refuerce sus niveles de atención, pues la el país espera una crisis "hagamos lo que hagamos" y la prevención hará que "no sufra" más de lo inevitable. ""Tenemos que irnos preparando", dijo este miércoles por la tarde en conferencia de prensa.

Lea: COVID-19: CCSS busca mayor capacidad de atención, dispone de 450 respiradores artificiales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad