Román Macaya,CCSS,UCI,Covid-19
Paciente atendido en UCI

Covid-19: Caja prevé que UCI’s estarán saturadas este mes si tendencia al alza continúa

En 24 horas, 19 pacientes fueron ingresados a cuidados intensivos; total sube a 94

01/08/20 | 14:29pm

De mantenerse el ritmo en crecimiento del último mes en los pacientes del nuevo coronavirus internados en unidades de cuidados intensivos (UCI's), estas colapsarán a finales de agosto.

Así lo estimó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, este sábado en la conferencia de actualización sobre el estado de emergencia nacional por la enfermedad. El más reciente balance del Ministerio de Salud arrojó que 94 personas permanecían delicadas por Covid-19, bajo atención médica especializada

"Esperamos que lo que estemos viendo sea el pico de pacientes en UCI's y que ojalá empiece a bajar. Si siguiéramos una tendencia como la que vimos en julio, para final de agosto habríamos saturado las UCI's, por mucho", aseveró el jerarca.

Solo en las últimas 24 horas, 19 portadores del virus fueron trasladados a cuidados intensivos. Esa cantidad es mayor a la capacidad que tenía cualquier centro médico público del país, antes de que se pusiera en marcha el plan de expansión para disponer de 159 camas más en los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia.

"Estamos llegando a un punto donde el estrés en nuestro sistema se está sintiendo", manifestó el presidente de la institución.

Macaya hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que respete los protocolos sanitarios así como las disposiciones impuestas por el Gobierno de la República, que buscan prevenir el contagio del coronavirus.

"Tenemos que ser conscientes de que nuestro comportamiento influye en lo que vemos en los hospitales. Aunque no nos enfermemos podemos enfermar a otros", insistió el jerarca.

El país alcanzó este sábado los 18.187 casos acumulados desde el 6 de marzo anterior; 367 de ellos en las últimas 24 horas. Del total, 154 fallecieron y 4.531 sanaron. Otros 252 ciudadanos más reciben atención médica moderada o leve.

Lea más: Pandemia del coronavirus será "muy larga", prevé la OMS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad