Coronavirus,Covid-19,Adultos mayores,Ministerio de Salud,Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
Adultos mayores con mascarilla

Covid-19 ingresó al 18% de los hogares de ancianos de Costa Rica y dejó 22 fallecidos

Asilos se sitúan en 15 cantones de 6 provincias

27/09/20 | 08:47am

El nuevo coronavirus ingresó al 18% de los hogares de ancianos habilitados en Costa Rica, donde dejó 261 personas contagiadas y 22 víctimas mortales.

Datos suministrados por el Ministerio de Salud a AmeliaRueda.com revelan brotes de la enfermedad respiratoria en 22 de los 121 centros de larga estancia para adultos mayores, los cuales fueron registrados entre el 26 de abril, cuando se dio el primer caso en un asilo, y el 19 de setiembre.

Los hogares se situaban en 15 cantones de 6 provincias, siendo Limón la única que no presentaba casos en centros de estancia para adultos mayores y San José la que acumulaba más asilos con infectados por el virus.

Casos en asilos

De las 261 confirmaciones reportadas en hogares, se tiene que 198 -un 76%- corresponden a residentes de los centros y 63 -un 24%- a trabajadores de estos.

La cartera informó de 22 defunciones asociadas al Covid-19 en 9 asilos, pero no precisó cuántas fueron de personas mayores a 65 años. Siete de los fallecimientos ocurrieron entre el 30 de agosto y el 19 de setiembre, según se desprende del balance dado a este medio.

El centro de alojamiento para adultos mayores de Palma Sur, en Osa, es el hogar con el brote más numeroso (60 contagios), seguido por el Santiago Crespo en Alajuela (53) y la Asociación Vicentina en Escazú (43). Esos hogares agrupan el 60% de los casos totales en asilos.

La Asociación Vicentina es a su vez el asilo con mayor cantidad de decesos (10), seguida por el hogar Palma Sur (4) y el Santiago Crespo (2). Las demás muertes se reparten en los hogares Monjas Hermanas Sión, San Francisco de Asís, Vedeza y Santa Rita en San José; el Génesis para el Desarrollo de Personas en Riesgo Social de Desamparados y el Manos Abiertas en La Unión.

Al 19 de setiembre, se mantenían activos 9 brotes con 35 contagios en los asilos Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver y Santa Rita, en San José; Geriátrico Vida con Propósito en Montes de Oca, Carlos María Ulloa en Guadalupe, Génesis para el Desarrollo de Personas en Riesgo Social en Desamparados, San Rafael en Oreamuno, Miguel Moreno Arellano en Puntarenas, Costa Sol en Garabito y Sagrado Corazón de Jesús en Nandayure.

La edad avanzada es uno de los factores de riesgo por el nuevo coronavirus. Desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer caso de Covid-19 en el país, 4.734 adultos mayores han sido confirmados con la enfermedad respiratoria. De estos, 1.411 recuperaron y 552 fallecieron. Esa cantidad de víctimas mortales representa un 68% del total de defunciones asociadas al virus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad