Coronavirus,Covid-19,Organización Mundial de la Salud,ciencia
El coronavirus

Covid-19 se transmite por el aire, reclaman 239 científicos en carta a la OMS

Hasta ahora, el organismo internacional ha insistido en que el virus se esparce a través de grandes gotas de saliva al estornudar o toser

05/07/20 | 10:32am

El nuevo coronavirus se transmite mediante pequeñas partículas de saliva que se mantienen por un tiempo en el aire, en vez de grandes gotas que caen al suave cuando una persona contagiada tose o estornuda, como ha insistido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo hicieron ver 239 expertos, de 32 países, en una carta enviada al organismo internacional, según lo dio conocer ayer sábado el diario estadounidense The New York Times.

La nota del periódico dice que en el documento se incluyen evidencias científicas recopiladas por los especialistas, que contradicen la más reciente actualización hecha por la Organización Mundial de Salud, el 29 de junio pasado.

En ella, el ente insistió en que la transmisión por el aire del virus es solo posible después de procedimientos como los utilizados en aerosoles, con gotas de menos de 5 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro). La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las particulas de saliva que transportan el Covid-19 son mayores a esa medida, por lo que las gotas caen la suelo sin posibilidad de quedarse en el aire.

Por su parte, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, respaldó esa posición al asegurar que no se tienen estudios que demuestren que el virus sea capaz de quedarse en el aire en espacios abiertos, y al explicar por qué no recomienda las desinfecciones en vías públicas, impulsadas por algunas municipalidades, como la de Tibás.

La postura es refutada por los científicos, quienes insisten en que las partículas se mantienen flotando, algo que el organismo considera como inconcluso.

Si la enfermedad respiratoria logra mantenerse en el aire, entonces la pandemia que viven 188 naciones sumaría un nuevo elemento a considerar, especialmente en espacios cerrados. Esto porque las mascarillas pasarían a ser necesarias a lo interno de los lugares a pesar de las recomendaciones de distanciamiento social, al tiempo que los trabajadores de salud requerirían mascarillas N96, que filtren hasta las más pequeñas partículas de pacientes positivos.

Lea más: OMS pide "despertar" a países afectados por Covid-19,cuando América Latina supera a Europa en casos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad