Activista cree que opinión de Corte IDH impulsa a gais a perder miedo

Declaración permite establecer claramente que existe una división de la esfera religiosa de la jurídica, afirma Larissa Arroyo

09/01/18 | 17:25pm

La opinión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio homosexual, representa un impulso para la comunidad Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Intersexual (LGTBI), de perder el miedo de "ser lo que son", aceptarse y ser felices como son.

Así reaccionó una de las abogadas activistas en materia LGBTI, Larissa Arroyo, tras revelarse este martes que el país debe avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, garantizar derechos patrimoniales que se deriven a propósito de estas uniones lo mismo que no discriminación en cuanto a género.

"Ahora lo que queda no es solo darle seguimiento para que el Estado cumpla con lo dicho por este ente sino también para que las personas LGTBI pierdan el miedo de ser quienes son, de que se puedan desarrollar y buscar la felicidad que les corresponde por su calidad de personas y en respeto a la integridad", exaltó Arroyo.

Para la comunidad este hecho es de suma "emoción y conmoción" ya que han encabezado una lucha de mucho tiempo en este ámbito. Con la opinión que emite la Corte IDH, la abogada asegura que el Estado se ve en la obligación de acatar la figura del matrimonio con un acceso igualitario para las personas del mismo sexo.

Según explicó Arroyo, en estas decisiones no pueden interferir otros actores como por ejemplo la Iglesia Católica, porque en el ámbito del Derecho la misma no interfiere porque es igual para todas las personas.

"Con respecto a la Iglesia Católica va a seguir pensado lo que quiera pensar, eso no interfiere con el sistema jurídico, judicial, legislativo y demás. Es decir, hay que tener muy claro que la opinión consultiva hace referencia a esto, la división de las esferas religiosas y jurídicas. O sea, cada quien pensará lo que le de la gana, no obstante el Derecho es obligatorio", explicó la abogada.

Como medidas a tomar, la comunidad entrará con acciones jurídicas desde pedir reconocimientos directamente ante los juzgados para el acceso al matrimonio igualitario, pedir que se resuelvan acciones que era inconstitucionales, hasta la iniciación de un reglamento que permita el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género de cada persona.

Según Arroyo, el tema del reglamento sobre cambio de nombre sería una forma rápida de implementar la opinión de la Corte IDH. "Es una acción muy simple, una acción administrativa que podemos hacer con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el Registro Civil y por supuesto que será uno de los peldaños que vamos a tratar de recorrer", enfatizó.

Costa Rica como Estado le consultó a la Corte IDH que aclarara si actuaban de manera adecuada o incorrectamente en los temas de unión de personas del mismo sexo y el derecho al nombre e identidad de las personas transexuales. A lo cual la interpretación de la Corte fue que Estado debe garantizar el acceso a la figura jurídica del matrimonio de igual manera para todos, sin discriminación alguna y que se debe reconocer la identidad que la persona desee.

Como motivo de festejo, la tarde y noche de este martes, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) organizó una demostración en la fuente de La Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca

La cita, nacida a partir de la espontaneidad de las redes sociales, está programa para las 6:00 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad