​Creación de Concejo Municipal de Nosara será sometido a plebiscito este fin de semana

​Padrón estará compuesto por 4.863 electores inscritos del cantón de Nicoya

31/05/18 | 15:27pm

La conformación de un Concejo Municipal en Nosara que le dé más independencia administrativa a esta comunidad guanacasteca será sometido a plebiscito este domingo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se prepara para la fiscalización de esta votación donde 40.863 personas inscritas en el padrón del cantón de Nicoya tendrán la oportunidad de emitir el sufragio.

"¿Está usted de acuerdo con la creación del Concejo Municipal de Distrito de Bocas de Nosara? ¿Sí o No?" es la pregunta a la que deberán responder quienes acudan a las urnas.

Para que el resultado del plebiscito tenga validez, es necesario contar con el apoyo de al menos el 15 por ciento de total de votantes inscritos en el cantón, es decir, unos seis mil electores.

En caso de que la respuesta de la población sea afirmativa, el distrito adquirirá autonomía funcional y presupuestaria, organizar sus servicios municipales, aunque continuaría adscrito al ayuntamiento nicoyano.

Además, si se crea el Concejo Municipal también se deberá designar en el futuro a un intendente, cargo de elección popular que tiene atribuciones similares a las de un alcalde. Este puesto sería votado en el 2020.

El TSE señaló que los resultados de este plebiscito se tendrán 15 días posterior a la consulta.

En el país hay en la actualidad ocho Concejos Municipales de Distrito, los cuales son Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, así como Monteverde, Lepanto, Paquera y Cóbano de Puntarenas.

El antecedente más reciente de un plebiscito para crear una jurisdicción municipal de este tipo ocurrió en 2008 cuando Pejibaye de Cartago buscaba ese objetivo, sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para tal fin.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad