No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Crear el eslogan electoral más asertivo reta a candidatos y asesores

​Lema de campaña debe ser claro, corto y fácil de interpretar

Una frase que identifique al candidato y que se replique entre todos los votantes, es lo que busca cada slogan que los asesores de imagen elaboran con sumo cuidado para cada aspirante presidencial.

La selección de las frases es un proceso complejo que toma en cuenta gran cantidad de factores a la hora de enunciar el mensaje. El principal objetivo es lograr que el slogan logre ampliar el caudal de los votantes que apoyan al candidato.

El proceso de escogencia inicia con una lluvia de ideas en la que participan desde el candidato hasta cada uno de los asesores de la campaña en el campo de la comunicación, así como los creativos de la agencia publicitaria contratada, si es que el partido cuenta con ella.

Como parte de las estrategias de campaña, la idea es que el slogan seleccionado sea congruente con el pensamiento del candidato y esté en sincronía con las propuestas programáticas y las bases ideológicas del respectivo partido, aunque pueden existir excepciones.

Según la analista política, profesora de la Universidad de Costa Rica y experta en comunicación política, Gina Sibaja, los eslóganes deben cumplir con ciertas características que identificarán al aspirante presidencial durante toda la campaña política. “La frase debe ser clara, pequeña, concisa, pegajosa y de lectura fácil y rápida”, explicó. Es decir, debe ser maleablepara el elector, de manera que pueda repetirse con facilidad y generar empatía al escucharla o mencionarla.

La expresión de esta idea viene a sintetizar un mensaje que se quiere transmitir al elector, de manera que se logre crear una química entre éste y el candidato y que derive en un voto más para él.

“Por lo general los eslóganes no incluyen una propuesta programática porque obviamente no es posible hacerlo en una frase tan corta. Entonces lo que hacen es lograr que el elector se identifique con una idea, sensación, emoción o cualidad del partido o aspirante presidencial”, explicó Sibaja.

Cinco de los 13 candidatos a la Presidencia han seleccionado ya diferentes frases para este periodo de la campaña electoral, donde se muestran las distintas intensiones de atraer a los votantes.

“Yo creo”

El lema del candidato del partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, es “Yo creo”.

El oficialista mantiene la misma línea que en la precampaña: sembrar la ilusión de continuidad de la administración Solís Rivera y sus logros. Al estar conjugada en primera persona, la oración procura un mayor involucramiento de cada persona en la campaña electoral.

Al ser una oración positiva, reafirma la necesidad de generar confianza y credibilidad en la política electoral.

Cada vez que una persona diga “Yo creo” es una forma de decir que es parte del grupo de personas que creen en el sistema del país.

“El “Yo creo” es una forma de reivindicar la distancia que se ha creado en esta campaña entre la ciudadanía y la vida política electoral”, apuntó Sibaja.

“El momento es ahora”

Según la experta en comunicación política, crear un eslogan, como “El momento es ahora” representa un gran desafío para el partido Liberación Nacional, ya que este se juega en cada elección la trayectoria histórica en su desempeño como partido gobernante y su derrota en la campaña de 2014.

Asimismo, el partido de nuevo le está hablando a sus militantes, ya que a pesar de que en las encuestas su candidato Antonio Álvarez Desanti está perdiendo apoyo, el partido verdiblanco sigue contando con el mayor caudal electoral y apela a ese “voto duro” de sus filas.

En cuanto a la palabra “ahora”, se utiliza un tiempo verbal presente, en el cual llama a una acción que se puede ejecutar ya. Es decir, hace referencia directa a que el voto sea para las cercanas elecciones de 2018. La acción de votar por Liberación Nacional tiene que darse ya, es el mensaje.

Y en eso concuerda el experimentado mercadólogo que tiene a su cargo la creatividad de la campaña de Liberación, Alberto Quirós, quien dice que a través de un análisis estratégico encontraron que las necesidades del elector están orientadas a experimentar con inmediatez los cambios urgentes que requiere el país. El llamado a la acción es “Elija vivir mejor” y el slogan “El momento es ahora”.

Por otro lado, Sibaja explicó que esta frase publicitaria también puede ser interpretada como un borrón y cuenta nueva. Es decir, al evocar el presente no se hace alusión a los gobiernos anteriores del partido porque los mismos acarrean diferentes casos de corrupción que pueden inducir a la población a abstenerse de votar por Álvarez.

“Un presidente de verdad”

El tercero en la lista de análisis es el candidato del partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro. Su frase publicitaria es “Un Presidente de Verdad”.

La explicación que da Sibaja de este eslogan es que es un juego de palabras que se puede interpretar como un mensaje que pone en duda la validez de los gobernantes previos. Acotó que de ella se puede colegir que los “Presidentes que ha tenido Costa Rica hasta la fecha son de mentiras”.

Es decir, se alude a un dicho popular en el cual Castro figura como un personaje que es muy capaz y que en una eventual presidencia podría realizar todas las propuestas y promesas que los exgobernantes “de mentira” no cumplieron.

De igual manera, la analista política expresa que este eslogan no tiene una relación con la imagen del partido. Sí la tiene y de manera directa con el candidato a la presidencia y la personalidad del mismo, que califica como excéntrica.

“Un eslogan como este es un buen gancho para su campaña populista.
Se basa en un dicho popular y sugiere que los anteriores presidentes “de mentiras” no han hecho lo que el pueblo espera”, argumentó Sibaja.

"Mi compromiso es con su familia"

El candidato del partido Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández alterna dos diferentes temas ya posicionados, según su equipo de trabajo. Al conversar con los asesores de Hernández, expresan tener dos lemas posicionados, el de “Mi compromiso es con su familia” y “Yo con el doctor, sí”.

En cuanto al primero, lo que se busca es ubicar al lector de que el partido tiene una posición más ideológica de manera que se vuelve más conservador, atacando a la población costarricense que tienen esta característica marcada.

El segundo eslogan, la función que cumple el monosílabo “Sí” en la oración, es que la frase sea positiva y afirmativa, de manera que el elector se forme la idea de que por Hernández sí se puede votar y que por los demás aspirantes presidenciales no.

De igual forma, el utilizar en solitario la palabra doctor y no a la par un apellido o nombre que identifique al aspirante, hace que el slogan cobre un objetivo particular y es el de evocar la memoria del expresidente y doctor Rafael Ángel Calderón Guardía. Es una forma de apelar al imaginario del votante tradicional del socialcristianismo y a crear un puente hacia el hijo del doctor Calderón Guardia y también expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

¿Quién dice que no se puede?

Por último, se analizó el eslogan del partido Unidad Social Cristiana, que junto con su candidato Rodolfo Piza eligió un emblema igual al título de su libro publicado en setiembre de este año: ¿Quién dice que no se puede?

Antes de seleccionar esta frase en específico, se elaboraron y sometieron a prueba diferentes eslogans. Piza aseguró que utiliza siempre el slogan para acompañar todas sus propuestas. Por ejemplo ¿quién nos dice que no se puede construir el metro, o bajar las listas de espera? y a todo responde “Yo digo que sí se puede”.

Por su parte, la interpretación que hace la politóloga y académica Gina Sibaja, la frase procura atraer el voto histórico de la Unidad al recurrir a una idea positiva del partido.

Según Sibaja, esto pese a que en la historia partidaria se han presentado situaciones delicadas, como los juicios a los expresidentes Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez han tenido enfrentado. Entonces, la frase induce al alector a pasar por alto todas esas dificultades y retarse a sí mismo al decir ¿Quién dice que no se puede?

Se intentó conversar con los jefes de campañas o personal a cargo del tema de los respectivos partidos políticos mencionados para conocer el proceso de elección y la principal razón para elegir el eslogan, sin embargo no se tuvo éxito mas que con el encargado del tema del partido Liberación Nacional. De igual manera se intentó conseguir un anuncio de Castro sin embargo este no fue recibido.

Fotografías de Facebook oficial de candidatos y videos de Youtube oficial de candidatos.