Demanda mundial de petróleo en 2015 será la mayor en cinco años, prevé Agencia de Energía

​Agencia Internacional de la Energía vaticinó este miércoles aumento en 1,6 millones de barriles diarios para este año

AFP

12/08/15 | 10:25am

El crecimiento del consumo mundial de petróleo va a acelerarse este año, estimulado por los bajos precios y el crecimiento global, y en paralelo al aumento de la producción, proyectó este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La organización vaticina que la demanda aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2015, gracias a "un crecimiento económico que se consolida" y una caída de los precios que favorecerá a los consumidores.

La agencia estimó que el consumo registrará su mayor crecimiento en cinco años, tras revisar al alza en 260.000 barriles diarios su anterior previsión para 2015, por un fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

En tanto, para 2016, la agencia proyecta que la demanda crecerá en 1,4 millones de barriles diarios, a 95,6 millones de barriles día, frente a una estimación anterior de que los pedidos aumentarían en 410.000 barriles por día.

Según la AIE, "ha comenzado" un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de crudo, que se prolongará durante cierto tiempo, ya que se prevé que la sobreproducción d petróleo continúe durante 2016.

Para la OPEP, el panorama de la demanda también mejora, aunque la organización de países productores fue más prudente en su informe publicado el martes y estimó que esta subida será de 1,38 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, es decir, un aumento de 100.000 barriles diarios respecto a sus previsiones de julio.

Para 2016, la organización mantuvo su previsión de una aceleración de la demanda, con una subida de 1,34 mbd, a raíz del aumento previsto del crecimiento mundial de 3,5%, frente a 3,2% este año.

- Produciendo "con fuerza" -

La AIE considera que los miembros más importantes de la OPEP, como Arabia Saudita e Irak, van a seguir produciendo "con fuerza".

Por su parte, el Banco Mundial estimó el lunes que si se levantan las sanciones contra Irán, esto tendría un impacto "importante" en los mercados mundiales de petróleo, ya que restarían cerca de 10 dólares a partir de 2016.

En el último mes, los precios del crudo ya han perdido 10 dólares, como consecuencia del "exceso de oferta" y del fortalecimiento del dólar, explicó ademas la AIE en su informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad