Crecimiento económico, empleo y reforma fiscal deberán marcar rumbo de gobierno, opinan sectores

​De cara al informe del Presidente sobre sus 100 días de gestión este jueves

27/08/14 | 14:27pm

El empleo en el sector público y privado, el crecimiento económico del país y su futuro fiscal son los tres factores que deben de marcar el rumbo del gobierno, según representantes de varios sectores del país.

A su vez, estos son los temas sobre los cuales personalidades consultadas por Ameliarueda.com quieren escuchar propuestas del presidente Luis Guillermo Solís este jueves, en su informe sobre sus primeros 100 días de gestión, y en el cual el propio mandatario dijo contendrá propuestas a corto y mediano plazo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) por medio de su secretario general Albino Vargas, apuntó que este jueves esperan definiciones del Mandatario sobre el proyecto de Ley Procesal Laboral, específicamente esperan saber si levantará o no al veto que impidió que fuera ley de la República. Esta normativa permitiría legalizar las huelgas en servicios públicos esenciales.

Asimismo, el gremio sindical espera medidas concretas respecto a cómo el gobierno fortalecerá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y saber cuál es el rumbo que esta administración tendrá en materia tributaria para mitigar el déficit fiscal, el cual los primeros siete meses del año fue de ¢854.982 millones lo que significa un 3,1 por ciento del PIB.

secretario general de la anep, albino vargas

Las inquietudes de la Iglesia se enfocan exclusivamente en el empleo. A pesar que hace dos semanas el gobierno dijo que su meta era crear 217 mil nuevos puestos de trabajo en sus cuatro años, Monseñor Angel San Casimiro consideró que este jueves espera que Solís incluya dentro de sus propuestas cómo lo va lograr, y además que defina políticas de cómo va a reducir la brecha salarial entre los hombres y mujeres.

Datos de la última Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelaron que en 2013 había 188.098 personas desempleadas, lo que equivale a un 8,5 por ciento de la población económicamente activa. En el caso de los jóvenes, el desempleo afecta al 18,5 por ciento.

monseñor angel casimiro

El tema del empleo también genera expectativa en el sector comercial. Más allá de la creación de nuevos puestos la Cámara de Comercio quiere conocer de boca del Presidente cómo combatirá la informalidad en el sector laboral.

Cifras de la Encuesta Continua de Empleo que publica cada tres meses el INEC evidencian que mientras que en 2011 estos trabajadores en el país sumaban 630 mil, a finales de 2013 se contabilizaban en 833 mil.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet agregó que su gremio también espera medidas de cómo se combatirá el contrabando, sobre todo en productos como cigarrillos, licores y cosméticos. En el caso de los cigarrillos solo este año se han confiscado 14 millones de unidades, según la Policía de Control Fiscal.

presidente de la camara de comercio, francisco llobet

El sector educativo también tiene sus demandas que esperan pueda responder Solís en su discurso en el Melico Salazar.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González señaló que el gremio espera escuchar medidas de cómo el gobierno propiciará alcanzar que se invierta el 8 por ciento del PIB en la educación.

La sindicalista dijo que espera además soluciones a problemas que han afectado al sector educativo, como la normalización de los pagos de los educadores y el nombramiento de docentes que tienen puestos interinos en el Ministerio de Educación. Este año de los 34 mil docentes que participaron en el último concurso del Servicio Civil, solo 5.700 lograron ganar una plaza.

presidenta de apse, ana doris gonzalez

Los agricultores y ganaderos del país también tienen expectativas para este jueves. Según comentó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, el sector espera propuestas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

presidente camara de agricultura, juan rafael lizano

En su caso, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep ), uno de los sectores empresariales más críticos de la gestión de Solís, señaló que sus demandas se centran en políticas que favorezcan el crecimiento económico del país y que garanticen la seguridad jurídica a los empresarios.

presidente de uccaep, jaime molina

Solís leerá su informe sobre sus 100 días de trabajo este jueves a las 7:00 pm en el Teatro Melico Salazar. Casa Presidencial extendió alrededor de 1.000 invitaciones a miembros de diversos sectores del país.

La lectura del informe le tomará al Mandatario una hora, posteriormente se abrirá un espacio de ocho preguntas para los invitados y dos para quienes sigan la cobertura por medio de las redes sociales.

La semana anterior Solís dijo que su discurso versará sobre tres ejes: el estado en que encontró el gobierno, las propuestas para los problemas más inmediatos y otras para mediano plazo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad