Crédito para cemento chino afectará utilidades del BCR, admite nuevo gerente interino del BCR

​Gobernanza corporativa e imagen del banco tras escándalo son parte de las preocupaciones de nuevo jerarca

07/11/17 | 11:29am

La necesidad de hacer frente al crédito de $30 millones otorgado a la empresa Sinocem provocará una afectación en las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo admitió este martes en el programa Nuestra Voz el nuevo gerente general interino de la institución, Eduardo Ramírez, quien indicó que ya se tomaron las medidas respectivas ante la situación ocurrida con el préstamo.

"Sí hay una afectación (de las utilidades), aún así, las utilidades del Banco se van a mantener entre las dos más altas o van a seguir siendo de las más altas del Sistema Financiero Nacional. Quiero advertirle eso porque no quisiera ocultar una situación de estas y el Banco va a cumplir con toda la normativa prudencial", señaló el funcionario.

Ramírez se reservó dar números en detalles por ser información confidencial, sin embargo, aseguró que la solvencia del BCR no se verá comprometida tras las actuaciones que realice la entidad producto de las consecuencias del crédito a la empresa de Juan Carlos Bolaños.

El gerente interino mencionó que la institución se encuentra haciendo las estimaciones y reservas de contingencia para este tipo de casos.

"No hemos advertido ningún tipo de alerta en materia de riesgo, minuto a minuto damos seguimiento, ningún tipo de fondo de inversión, ningún tipo de retiros se ha dado. Estamos muy agradecidos con los clientes y además el Banco tiene la solvencia patrimonial en términos estables totalmente", manifestó el abogado.

Ramírez señaló que se acercarán a las calificadoras de riesgo para explicarles la situación que está viviendo la entidad y que a pesar de ellos cuentan con solidez desde el punto de vista económico.

"Tenemos que conversar con ellos y llamar también a hacer un análisis de este tipo de cosas de manera prudente. Nosotros entendemos que es un tema sensible y vamos a conversarlo con ellos", externó el gerente interino.

Retos

Ramírez, quien se desempeña desde hace 20 años como el gerente corporativo jurídico, asumió el cargo en la gerencia general que quedó vacante tras las detenciones que se llevaron a cabo tras orden de la Fiscalía por la investigación relacionada con el crédito del cemento chino.

El abogado indicó que parte de sus preocupaciones tienen que ver con la gobernanza corporativa y darle el acompañamiento necesario a la Junta Directiva para que retome el rumbo de la institución.

Ramírez comentó que además deben enfrentar el daño a la imagen que provoca al BCR toda la polémica, y aunque no se han visto golpeados desde el punto de vista económico, señaló que es fundamental recobrar la confianza.

La nueva administración cuenta con un plan para llevar información a sus clientes y tiene por delante una revisión de los planes comerciales de la entidad.

Ramírez señaló que trabajarán de la mano con otras instituciones como la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) para alinearse a los parámetros que establezca el órgano regulador.

Además del abogado, la Junta Directiva del BCR también nombró a Jorge Alvarado y Álvaro Vindas como subgerentes este lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad