Criterio jurídico confirma ilegalidad de Uber en el país, según Consejo de Transporte

​Informe también asegura que Costa Rica se reservó la titularidad del transporte remunerado de personas en la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

11/09/15 | 12:57pm

La Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que la operación de Uber en el país es ilegal, luego de realizar una ampliación del criterio legal que fue presentada (y aprobada) el pasado jueves ante la directiva del CTP.

"El servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes", señala el dictamen que fue conocido por los directivos del Consejo el mismo jueves.

Director COnsejo de Transporte Público, Mario Zárate

El director del CTP, Mario Zárate, aseguró que el pronunciamiento de la Dirección Jurídica viene a reforzar lo que el Consejo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha dicho desde el primer día con el tema Uber, pero que más importante aún es la claridad que ofrece sobre las posibilidades de la empresa estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Se hizo un análisis de las condiciones y alcances del Tratado de Libre Comercio en el sentido de si con este tratado empresas como Uber u otras podrían brindar el servicio de transporte privado (...), pero en el criterio se señala que Costa Rica hizo reserva de la titularidad de transporte remunerado de personas", dijo el director.

"En consecuencia, lo que el criterio dice es que cualquier administrado que quiera prestar un servicio remunerado de personas la única forma de hacerlo de manera legal es a través de una autorización otorgada por el CTP", finalizó Zárate.

Desde que entró en operación en Costa Rica el pasado 21 de agosto, Uber defendió que lo hizo amparado en el marco de la ley mediante el esquema de "comunidades de autoabastecimiento".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad