Cuatro ayuntamientos carecen de control de bienes municipales, revela Contraloría

informe​Se analizaron municipalidades de Barva, Turrubares, Puriscal y Santa Cruz

Las municipalidades de Barva, Turrubares, Puriscal y Santa Cruz carecen de un registro de bienes municipales, no llevan control sobre los materiales que tienen almacenados ni planifican la contratación de bienes y servicios.

Así lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a dichos ayuntamientos, que se seleccionaron de manera aleatoria.

Entre los hallazgos, se determinó que en los municipios analizados no se tiene información básica sobre la cantidad, valor, ubicación, estado de conservación, ni funcionarios responsables de los activos de la institución. También carecen de un registro de los bienes que ingresan y salen de las bodegas.

En dichas instituciones también se determinó que no hay un programa anual de adquisición de bienes en función de las necesidades del municipio, como lo señala el reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Por ejemplo, la municipalidad de Santa Cruz contrata anualmente bienes y servicios por ¢1.200 millones, sin la planificación necesaria.

Dineros extraviados

La ausencia de controles de los dineros que ingresan a las municipalidades ha generado que se reporten faltantes de dinero.

En la municipalidad de Puriscal, se encontró que en julio de 2014 se presentó una denuncia judicial por un faltante de dinero de más de ¢2 millones. En el municipio de Barva en 2000, 2008 y 2009 se extravió el equivalente a ¢8 millones de la Tesorería.

Gerente área de Fiscalización de Desarrollo local de la contraloría, German Mora

De acuerdo con el gerente del Área de Fiscalización de Desarrollo Local de la Contraloría, German Mora, esto evidencia que hay una ausencia en estos municipios de un sistema de control interno que le permita garantizar la protección y salvaguarda de los recursos públicos.