Carencias en infraestructura y especialistas agobian a hospitales regionales

Órgano contralor señaló deficiencia en 20 establecimientos de salud para ser más eficientes en distribución de recursos

15/11/17 | 15:42pm

Cuatro hospitales regionales presentan problemas de falta de especialistas y deficiencias en infraestructura. Así lo determinó un diagnóstico elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre eficacia y eficiencia en el servicio de hospitalización del segundo nivel de atención en centros de salud periféricos.

Se trata de el Tony Facio de Limón, San Francisco de Asís de Grecia, Manuel Mora Valverde de Golfito y Tomás Casa Casajús de Osa.

De acuerdo con el análisis del órgano contralor número DFOE-SOC-IF-12-2017, en el caso del hospital de la provincia limonense se evidenciaron problemas de planificación de ingreso de pacientes desde consulta externa, ya que muchos de ellos ingresar para hacerse exámenes que podrían llevarse a cabo de manera ambulatoria. Sobre este asunto, la Dirección Regional de Salud ya le había girado lineamientos específicos para mejorar los procesos de hospitalización.

En el caso del San Francisco de Asís, existe gran dependencia de otros centros médicos para realizar pruebas médicas, lo cual además de atrasos repercute en estancias prolongadas innecesarias de los asegurados internados.

Una de las carencias que tiene es de un tomógrafo axial computarizado (TAC), por lo que se deben trasladar a los pacientes al Hospital San Rafael de Alajuela o el México. Lo mismo ocurre con las intervenciones cardiovasculares, señala el informe de la Contraloría.

El centro médico de Golfito alegó uno de los problemas de infraestructura más grandes debido a que tiene más de 70 años de haber sido construido. Esta situación les impide cumplir con normas de habilitación del Ministerio de Salud.

La falta de especialistas es el principal síntoma del Tomás Casas de Osa, donde hacen falta un urólogo y un geriatra. Nuevamente, ante la carencia se deben trasladar a los pacientes para recibir la atención en otros hospitales.

"Una vez concluida la presente auditoría, la Contraloría encontró que cuatro hospitales del segundo nivel de atención de la Caja requieren mejorar la eficiencia con la que utilizan los recursos en el servicio de hospitalización", señaló el gerente de Servicios Sociales de la CGR, Manuel Corrales.

En términos generales, el órgano contralor llamó la atención a los 20 centros médicos regionales y periféricos para que implementen modalidades diferentes a la hospitalización convencional con el objetivo de aprovechar los espacios.

En ese sentido, se encontró que solo seis establecimientos utilizan la modalidad "hospital de día", el cual consiste en internar al paciente en lapsos de 12 horas para realizar todas las pruebas que se requieren.

La Contraloría además cuestionó la reducción de la cirugía mayor ambulatoria en nueve hospitales entre 2015 y 2016. La Gerencia Médica respondió que esta disminución se debe en algunos casos a renovación de infraestructura de salas de operaciones así como la pérdida de recurso humano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad