​Cuatro hospitales nacionales coordinarán trasplantes de órganos a partir de julio, anuncia CCSS

Uruguay y Argentina han capacitado ya a 120 funcionarios de la Caja en materia de donación y trasplantes

12/05/15 | 15:55pm

Los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y Nacional de Niños formarán parte de la Red Institucional de Donación, Tejidos y Células, aprobada tras acuerdo de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el jueves anterior.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, señaló este martes que esta estrategia busca mejorar la distribución de órganos y tejidos a nivel nacional.

Según Villalta, este es un "modelo sin paredes", ya que sin importar dónde se ubique el donante la red deberá procurar la distribución de los órganos a los pacientes que encabezan las listas de espera.

El coordinador de Donación y Trasplantes de la CCSS, Marvin Agüero, indicó que el trabajo de los centros médicos deberá enfocarse en la agilizar los procesos de recepción de órganos y estimular la donación tipo cadavérica.

La primera etapa del plan arrancará en el segundo semestre de este año y tomará cinco años en concretarse. En esta primera fase se estudiará la necesidad de más recursos como equipos y especialistas, así como la instauración del Consejo Técnico Asesor de Donación y Trasplantes que regulará el proceso.

La gerencia financiera deberá entregar a la junta directiva un plan de desembolso anual de recursos para la ejecución de la estrategia.

Entre 2014 y lo que va del 2015 se han capacitado 120 funcionarios de la CCSS en materia de donación y trasplantes por parte de la cooperación técnica de Uruguay y Argentina, líderes en estos temas a nivel latinoamericano.

Desde el 2013 la cantidad de donantes ha ido en aumento. Ese año hubo 14 donaciones cadavéricas, en el 2014, 18 y para esta año ya se contabilizan 21 donaciones. Agüero explicó que un solo cuerpo puede ayudar a unos nueve pacientes en espera de trasplante.

En el país, los trasplantes de córneas acumulan la mayor cantidad de asegurados en lista de espera con 610, seguido de riñón con 150, hígado con 45 y corazón con seis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad