​Cuatro tramos de vía a Limón son aptos para construir túneles falsos, según Lanamme

​Estructuras servirán para evitar que derrumbes caigan sobre la autopista

01/10/14 | 16:56pm

Cerca de las salidas del túnel Zurquí y en los kilómetros 22 y 23 de la autopista Braulio Carrillo entre San José y Limón, son los puntos aptos para construir túneles falsos que eviten que la caída de derrumbes sobre la vía afecte a los conductores.

ingeniero consultor de lanamme, jorge castro

El ingeniero consultor del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Jorge Castro, realizó un estudio mediante el cual se identificaron los cuatro puntos más vulnerables a derrumbes durante la época lluviosa en la Ruta 32.

Castro hizo el primer estudio en 1999 cuando el Conavi abrió una licitación para construir los túneles.

El ingeniero precisó que en el 99 una empresa española que participó en el concurso de licitación lo contrató para hacer el primer análisis de la carretera entre San José y Limón con el fin de identificar los puntos aptos para construir los túneles falsos.

Casi 15 años después, el proyecto todavía no se desarrolla, pero una reciente actualización del estudio de Castro revela que los tramos de la vía vulnerables se mantienen.

Castro, detalló que los túneles falsos son estructuras similares a un puente que se construyen sobre la carretera como una especie de techo, con inclinaciones en la parte superior que permiten la caída de tierra o materiales en caso de derrumbes, con el fin de que no se presenten problemas en la ruta y no se vean afectados los conductores.

INGENIERO CONSULTOR DE LANAMME, JORGE CASTRO

El grupo consenso por el rescate de la Red Vial Nacional integrado por Lanamme, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y otras instituciones retomaron la propuesta de los túneles falsos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hace dos semanas.

El 25 de setiembre en entrevista en el programa Nuestra Voz, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Salom, afirmó que no descartan construir estas estructuras en la Ruta 32, pero deben evaluar las diferentes opciones que existen para desarrollar el proyecto.

En el siguiente mapa usted puede ver los cuatro puntos aptos que sugiere Lanamme para la construcción de los túneles falsos en la Ruta 32.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad