​Cuba se convierte en el primer país en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo

Logro fue reconocido este martes por la OMS.

Luis Carlos Bogantes y El País.com

30/06/15 | 11:44am

Cada año alrededor del mundo, cerca de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas. Si estas mujeres no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 por ciento.

Lograr reducir estas estadísticas y acciones que provocan la transmisión del virus ha tomado décadas sin que aún se haya logrado una cura efectiva. Sin embargo, Cuba lo ha conseguido, tal como ha reconocido oficialmente este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

El porcentaje de 15 a 45 por ciento de posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo se logra reducir solamente un 1 por ciento si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión.

Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013. Pero la cifra está muy lejos aún de la meta marcada para este mismo 2015: que se reduzca a menos de 40.000.

En Washington, en una ceremonia junto con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la clave del logro cubano: “El éxito de Cuba demuestra que es posible un acceso universal a la salud y que, de hecho, este es clave para el éxito en la lucha contra desafíos tan abrumadores como el VIH”, recalcó Etienne.

Cuba disfruta de un servicio público de salud "gratuito, accesible regionalizado, integral y sin discriminación, basado en la atención primaria de salud", resumió el ministro Ojeda. "Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros", agregó.

Aunque Cuba es el primer país que recibe esta certificación oficial, hay seis países o territorios más que también se cree han logrado eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH: las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que dan a luz, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

Video: Pahopin.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad