Capacidad económica de cubanos varados aquí definirá fecha de su traslado

migración​Se buscara ayuda de organismos internacionales para quienes no tengan dinero suficiente para sufragar sus gastos, según Migración.

La disponibilidad de recursos económicos por parte de los cubanos varados en Costa Rica será el parámetro que tomen las autoridades costarricenses para definir el orden de salida del país de los siguientes grupos.

Así lo confirmó la mañana de este martes la directora de Migración Kattia Rodríguez, al señalar que algunos de los isleños han mostrado su preocupación por el dinero.

directora de migración, kattia rodríguez

Según Rodríguez uno de los requisitos que se deben cumplir para que El Salvador, Guatemala y México acepten la llegada de los cubanos, es que estos posean recursos suficientes para hacer frente no solo a los costos aéreos, sino también al pago de impuestos en cada país así como a gastos del traslado.

Para los cubanos que trasladen desde Guanacaste, el costo del viaje es de $555. El trayecto cubre la ruta desde El Salvador vía aérea y posteriormente hasta México en buses. Este monto incluye alimentación, impuestos y seguro médico.

El primer grupo con 180 isleños está previsto para que abandone el país la noche de este martes.

Según Rodríguez ya todo está preparado y están con "las maletas listas" para emprender el viaje.

Después de este primer grupo, habrá que dar un lapso de espera para intentar el viaje de más cubanos, ya que las autoridades costarricenses deberán primero conversar con el nuevo gobierno guatemalteco, que toma posesión este jueves.

Tras estas conversaciones se entrará a negociar la fecha del próximo vuelo. En el caso de las personas que no posean recursos suficientes se buscará ayuda de organismos internacionales, apuntó Rodríguez.

DIRECTORA DE MIGRACIÓN, KATTIA RODRÍGUEZ

Un total de 7.802 cubanos recibieron visa temporal en el país por parte de Migración, desde que se produjo la primera oleada en noviembre pasado.