Cubanos votan en primeras elecciones municipales con candidatos opositores

Jornada Electoral​Ocho millones de cubanos eligen 12.589 concejales

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl Castro, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.


El presidente Raúl Castro, de 83 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años, que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del municipio Playa, en el oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y con vecinos del lugar.

La Comisión Electoral Nacional llamó a defender con los comicios, que calificó de "acción de genuina democracia", el derecho a "edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo", en un comunicado leído por televisión que precedió la apertura de los colegios electorales en la mañana de este domingo.

Los comicios de este domingo, los primeros que se realizan en la isla tras el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, son la antesala de las elecciones generales que deben realizarse en 2018.