Proyecto de tico y mexicano "Cuentos colectivos por la paz", gana premio de programa español

​Talleres del proyecto serán impartidos en Costa Rica y México

Maureen Ruiz Espinoza

01/11/17 | 16:56pm

El proyecto “Cuentos colectivos por la paz”, fue premiado por el programa Travesías de España, con un financiamiento de $4.930 que ayude a dar un intercambio cultural con México.

Cuentos colectivos por la paz es un proyecto en conjunto del costarricense Alberto Barrantes y el mexicano Joan Serra. El mismo trata de fomentar a través de la literatura, las artes y el juego, talleres literarios con temas cómo empoderamiento de juventud, construcción de culturas de paz, bullying, ciberbullying, entre otras.

Los talleres estarán dirigidos para jóvenes en riesgo social con edades entre los 14 y 17 años.

El proyecto nació a raíz de la convocatoria que hizo en julio de este año en la plataforma del programa Travesías del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) de España, donde se convocaba a agrupaciones juveniles de Iberoamérica que desarrollaran proyectos en conjunto con otras organizaciones, y que su objetivo fuera fomentar un intercambio cultural.

Para crear el proyecto Cuentos colectivos por la paz, Barrantes contactó al director de SOM Editorial Colectiva de México, Joan Serra y a través de reuniones entre ambos por vía Skype lograron finalizar la redacción del proyecto. El mismo es una combinación de la Carretica Cuentera del tico y el Editorial Colectiva del mexicano.

“Les escribo a ellos (SOM Editorial) para que apegados a nuestros intereses (…) hagamos un proyecto para los jóvenes, en el que podamos ofrecer talleres literarios donde él (Serra) venga a contarles herramientas para redactar historias y nosotros a darles herramientas para que ellos puedan contarlo de manera más divertida a niños, comunidades o escuelas”, explicó Barrantes.

La Carretilla Cuentera consta de una aplicación que fomenta la lectura en niños a través de cuentos relacionados con educación ambiental y financiera. La información se transmite en cuatro mundos virtuales distintos en el que participan diferentes personajes como un robot, una niña, un lagarto, entre otros.

Mientras tanto el proyecto de SOM trata de fomentar la lectura y el diálogo mediante libros o historias elaborados por jóvenes de riesgo social o indígenas, asimismo se pretende que con ese material se dé voz a las personas que lo redacten.

En el programa Travesías participaron más de 200 proyectos y seleccionaron siete iniciativas dentro de las cuales se encuentra la del tico. Dentro de los requisitos que se les pedía a las agrupaciones que participaran en el programa, estaban que las acciones fueran desarrolladas en Iberoamérica, que fueran lideradas por jóvenes y que un 75 por ciento de sus integrantes comprendieran edades entre los 14 y 35 años.

Los talleres se impartirán por Barrantes y Serra en dos semanas de enero del 2018, una semana se darán en Costa Rica y la otra en México, el dinero que ganaron se utilizará para el hospedaje y transporte de los mismos.

En conjunto con la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública se convocará en el Liceo Luis Dobles Segreda de San José, a un grupo de jóvenes interesados en la lectura para que reciban los talleres de manera gratuita. Asimismo, los talleres se compartirán en los sitios web de cada organización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad