No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Tras ser cuestionada por diputados, canciller se compromete a aclarar circular "mordaza"

​Epsy Campbell calificó como "mentiras" las supuestas irregularidades en los nombramientos de la Casa Amarilla

La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell Barr, se comprometió la tarde de este jueves a aclarar una circular sobre confidencialidad, privacidad y reserva que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) dirigió a su personal en medio de los cuestionamientos que giran alrededor de los nombramientos recientemente realizados en la Casa Amarilla, situación que llevó al diputado José María Villalta Flórez-Estrada a catalogar el mensaje como una "mordaza".

Durante la comparecencia de la jerarca ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, el congresista del Partido Frente Amplio (PFA) utilizó su tiempo para cuestionar a la jerarca por la circular, al asegurar que "sale justamente en el momento en el que se están denunciando -porque hay funcionarios honestos que denuncian cosas- varias irregularidades en su ministerio".

"¿A usted no le parece al menos sospechosa esa coincidencia?: Se abre una investigación aquí en esta comisión, empiezan a salir irregularidades y denuncias en su ministerio y aparece la directriz mordaza. ¿No le parece al menos una inoportuna coincidencia?", preguntó Villalta.

De inmediato, Campbell respondió: "A mí no me parece coincidencia pero tomo literal el consejo suyo. Le voy a pedir al viceministro administrativo (Jorge Gutiérrez Espeleta) que emita una circular recordándole a los funcionarios que pueden denunciar absolutamente todo. No es coincidencia, estamos enviando nuevos funcionarios y al enviar hacerlo se le da este marco por los compromisos que pueden asumir con declaraciones y con compartir información que comprometa al Estado".

El sitio de noticias CRHoy.com reveló el martes que el 1 de octubre anterior, la Casa Amarilla giró la circular DGSE-1949-2018, misma en la que se expresa "un atento recordatorio en lo referente, particularmente, al deber de confidencialidad y a los correlativos deberes de privacidad, reserva y discreción que se imponen como imperativos éticos para todo funcionario diplomático y/o consular", al tiempo que cita posibles sanciones existentes en la normativa.

La misiva se dio en momentos en los que el diario digital reveló de presuntas anomalías en embajadas y a lo interno de la Cancillería, mismas que Campbell catalogó como "mentiras" ante los legisladores, ya que, asegura, se apegan esos nombramientos al Reglamento del Estatuto del Servicio Civil.

La canciller y vicepresidenta defendió que ese tipo de circulares son enviados en todas las administraciones, al tiempo que indicó que ningún empleado ha incurrido con ese tipo de faltas ni antes ni después de la emisión de la directriz.