Cultivo del melón para exportación creció 2.585% en Costa Rica, en últimos 30 años

AgriculturaPaís destina menos hectáreas al cultivo del maíz, frijol y arroz, de acuerdo con cifras del VI Censo Agropecuario del INEC

La siembra del melón en Costa Rica pasó de ocupar 220,2 hectáreas en 1984 a 5.912,7 hectáreas en el 2014. Porcentualmente, este incremento es de un 2.585%, el cultivo anual de mayor crecimiento en los últimos 30 años en el país.

Así lo demuestra el VI Censo Nacional Agropecuario 2014, cuyos resultados se dieron a conocer en mayo anterior.

Las provincias de Guanacaste y Puntarenas acaparan el 97,2% de la extensión de melón sembrada, es decir 78 fincas de las 121 fincas dedicadas a este producto.

Los cantones de Carrillo, Nandayure y Liberia de la provincia de Guanacaste agrupan el 68,6% del área dedicada al melón.

Mientras tanto los terrenos que se dedicaban al cultivo de granos básicos como arroz, frijoles y maíz en el país se han reducido entre 32 y 73 por ciento en las últimas tres décadas.

MINISTRO DEL MAG, FELIPE ARAUZ

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, explicó que una de las posibles causas de la caída en la producción de granos básicos y del incremento en la producción de melón y raíces como la yuca es la diversificación de cultivos para la exportación.

El melón, por ejemplo, es el cual es un producto muy cotizado en zonas de Europa y Asia.

Menos hectáreas para granos básicos

El investigador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Eugenio Fuentes, detalló que, por ejemplo, el arroz acaparaba 86.439 hectáreas para el cultivo en 1984, mientras que 30 años después se redujo a 58.539.

En el caso del terreno para la siembra de frijoles y maíz han caído 52,1 por ciento y 73,1 por ciento, respectivamente, entre la década de los 80 y el 2014.

INVESTIGADOR DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, EUGENIO FUENTES

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas, indicó que esta situación genera una inseguridad alimentaria en el país, ya que se está reduciendo la cantidad de terrenos que se dedican a la siembra de cultivos de mayor consumo en el país.