Ministerio de Cultura ya pagó ¢180 millones a nadador Mauri por premio Claudia Poll

DeudaEntidad prevé pagar los ¢63 millones pendientes antes de noviembre

El Ministerio de Cultura y Juventud confirmó este martes que ya canceló ¢180 millones del premio Claudia Poll, al nadador Jonathan Mauri, otorgado luego de que ganó una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Los depósitos fueron realizados el 05-5-2017 y el 22-12-2017. Por su parte, los ¢63 millones restantes el Ministerio estima que podrá cancelarlo antes de noviembre de este año.

Es decir, Mauri recibirá un monto total de ¢243.371.179,06, confirmó la entidad.

"Por asuntos de manejo presupuestario del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la sentencia no se puede atender de forma inmediata", afirmó dicha entidad mediante un comunicado.

Jonathan Mauri, el hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió el viernes 4 de mayo por parte del Ministerio el premio Claudia Poll 2010.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29 años, y en ese entonces optó por el premio junto con Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por ese premio y acudió al Tribunal y al final, el litigio, que inició en 2012 y terminó en 2016, concluyó con sentencia a favor del nadador.

Actualmente, existe una investigación abierta por parte de la Procuraduría General de la República, defensor del Estado, sobre por qué no se apeló la sentencia ante Casación.

De la misma forma, la Fiscalía General de la República también valora abrir una investigación.