arnoldo tinoco,cumbre de las américas,costa rica,rodrigo chaves
Rodrigo Chaves en la Cumbre de las Américas, 9 de junio de 2022

Canciller: Costa Rica ultima acuerdos en salud, ambiente y tecnología ​en Cumbre de las Américas

​"Se ha podido posicionar a Costa Rica exitosamente" en asuntos como democracia, derechos humanos, cambio climático e igualdad de género, valora el canciller Arnoldo André Tinoco

10/06/22 | 09:54am

Declaraciones sobre salud, sostenibilidad, transición energética, transformación digital y gobernabilidad democrática tendrán la firma de las autoridades costarricenses en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que llegará a su fin este viernes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Según anticipó el canciller Arnoldo André Tinoco en una entrevista en Nuestra Voz, la delegación del Gobierno de Costa Rica tiene previsto adherirse este viernes a cinco "declaraciones de interés" a nivel organizacional y de planeación con otros ejecutivos de la región.

Se trata de "documentos de intención de acción" para formar grupos de trabajo en torno a diferentes ejes. Las declaraciones que suscribirá Costa Rica se refieren a los siguientes asuntos:

  1. Un plan de acción sobre salud y resiliencia en el continente americano.
  2. Un documento sobre el futuro sostenible y verde de la región.
  3. Un documento sobre la aceleración de la transición hacia las energías limpias.
  4. La exploración de un programa regional para la transformación digital.
  5. Un plan de acción interamericano sobre gobernabilidad democrática.

El canciller adelantó que también podrían firmarse acuerdos "sobre el apoyo para financiar y estructurar el desafío de las poblaciones migratorias".

"Día importante para los océanos"

La jornada del jueves en la Cumbre de las Américas fue calificada como "un día muy importante para los océanos" por parte de Tinoco. Costa Rica firmó dos documentos para la protección marítima: uno sobre el "corredor del Pacífico" con Panamá, Colombia y Ecuador; y otro sobre el inicio de protección de áreas marinas.

El primer acuerdo crea una zona de protección marítima en el Pacífico, que sería la "más grande del mundo" e incluiría tanto a las Islas Galápagos como a la Isla del Coco.

El segundo es la continuación de una iniciativa lanzada por Chile en 2021 y a la cual ya Costa Rica había apoyado desde la administración de Carlos Alvarado, y pretende proteger las áreas marinas "como nido de la diversidad" y evitar la destrucción de corales y arrecifes.

Balance positivo

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto calificó de positivo el balance de la segunda gira internacional del Gobierno de Rodrigo Chaves y adelantó que la diplomacia costarricense también estará presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para septiembre.

"Llevamos un mes desde que asumimos la administración y se ha podido posicionar a Costa Rica exitosamente y en orden, iniciando con las reuniones de Davos (el encuentro del Foro Económico Mundial, en Suiza), siguiendo con esta cumbre, y en septiembre estaríamos apareciendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Tinoco.

El responsable de la política exterior costarricense destacó las reuniones sostenidas con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. También se refirió a las reniones con los presidentes de República Dominicana y Panamá para avanzar en la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), y el mandatario colombiano Iván Duque.

Se ha logrado "posicionar a Costa Rica" en asuntos como protección de la democracia, derechos humanos, cambio climático, igualdad de género y minorías. Además, la participación en la cumbre de los empresarios paralela (CEO Summit of the Americas) ha derivado en encuentros con "los líderes de las empresas más grandes de la zona de las Américas", de forma que ha podido posicionarse al país como "sitio de inversión predilecta".

Según un comunicado de Casa Presidencial, la delegación costarricense tuvo reuniones con representantes de empresas como Google, Amazon, Coca-Cola, Medtronic y Meta (la matriz de Facebook).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad