Cúpula de Renovación rechaza separar a Justo Orozco y traslada caso a Comité de Ética

Directorio Ejecutivo no tiene potestad para hacerlo, según dirigente.

02/07/15 | 17:37pm

El Directorio Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense acordó este jueves no separar al presidente de la agrupación política Justo Orozco pese a las dos denuncias de presunto abuso sexual planteadas en su contra en los Tribunales de Justicia.

En su lugar, decidieron trasladar el caso al Comité de Ética del partido.

La fracción legislativa de la agrupación política pidió que se separara a Orozco para que afrontara el proceso legal y se marcara la separación entre las actuaciones individuales y la labor del partido.

Rafael Matamoros, vicepresidente de Renovación e integrante del Directorio indicó que no tienen la potestad de separar a Orozco (diputado en los periodos 1998-2002 y 2006-2010), pues tal decisión solo la podría tomar la Asamblea Nacional del partido. Ésta -añadió- solo se convocará en el caso de que el exlegislador fuera encontrado culpable.

rAFAEL mATAMOROS, INTEGRANTE DEL COMITÉ POLÍTICO

Orozco fue denunciado el martes por abuso sexual y privación de libertad por una mujer de 29 años que aseguró que el exlegislador la llevó a un motel luego de una entrevista de trabajo.

El miércoles en la madrugada el Juzgado Penal de Turno Extraordinario giró en contra de Orozco un impedimento de salida del país, firmar cada 15 días y no acercarse a la víctima.

Este jueves la Fiscalía confirmó que hay otra denuncia por presunto abuso en contra de Orozco, la cual también habría ocurrido el martes anterior poco antes de que sucediera el primer caso.

Rafael Matamoros indicó que ahora el Comité de Ética será el encargado de resolver si se toman medidas en contra de Orozco. Añadió que aún no hay fecha para que esta instancia analice el caso.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad