Ministerio de Salud,Ministerio de Educación Pública,Educación,Presencialidad,Educación a distancia
Desinfección de aula

Estudiantes de escuelas y colegios volverán a clases presenciales a partir del 8 de febrero de 2021

Asistentes tendrá que portar mascarilla

15/12/20 | 13:35pm

El curso lectivo de 2021 arrancará el 8 de febrero bajo una modalidad que combina las clases presenciales y virtuales.

La medida la dio a conocer la tarde de este 15 de diciembre el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la conferencia de prensa sobre el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

El regreso a las aulas, según la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, requerirá que todos asistentes a las clases utilicen mascarilla y cumplan con un distanciamiento de 1,8 metros entre cada uno.

Asimismo, la jerarca explicó que se cumplirá con una alternancia según el aforo y la matrícula de cada centro educativo.

Esto significa un formato 3/2 en el que, por ejemplo, un estudiante puede asistir tres días a su casa de enseñanza y los restantes dos recibirá las lecciones a distancia, desde su hogar.

Otras posibilidades son dos días de clases presenciales y tres virtuales (2/3) o cuatro presenciales y uno virtual (4/1).

La prioridad de la presencialidad será para los estudiantes con menores posibilidades de conexión a internet, de acuerdo con Cruz Maduro.

Cuando un estudiante tenga que asistir a su escuela o colegio, tendrá que hacerlo por hasta cuatro horas en el caso de las modalidades académicas, mientras que en los técnicos será de seis horas.

Los horarios de entrada y salida serán progresivos: primero lo harán los estudiantes de los niveles menores, bajo una organización planificada por cada centro educativo y que toma en cuenta los protocolos de salud.

También, Cruz indicó que cada grupo funcionará como una burbuja, por lo que los integrantes de esta tendrán que compartir los tiempos de recreo, que tendrán que hacerse de manera escalonada. Los alumnos tendrán que lavarse las manos al salir y entrar al aula.

Mientras tanto, se mantendrá la entrega de paquetes de alimentos. La reapertura de los comedores escolares estará bajo análisis.

Servicio de alimentación: Se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquetes.

Los directores de los centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado.

Durante las dos primeras semanas, ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.

Todo lo anterior forma parte de la Estrategia Regresar del Ministerio, desarrollada por un grupo interdisciplinario que inició su trabajo en abril anterior, poco después de que se suspendieron las clases presenciales.

Las medidas fueron coordinadas con el Ministerio de Salud, según la ministra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad