Debate legislativo sobre nuevos impuestos se profundizará en noviembre, prevé Hacienda

proyectos​Proyectos se verán desplazados en setiembre por el presupuesto

La discusión de los proyectos de reforma a las leyes de Impuesto sobre la renta y del Impuesto General sobre las ventas se profundizará en la Asamblea Legislativa hasta noviembre, prevé el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

El jerarca indicó que este martes serán enviadas ambas iniciativas al Congreso, sin embargo, reconoce que hasta en unos tres meses podrían empezar a ser discutidas en la Comisión de Hacendarios, ya que en setiembre serán desplazadas por el debate del presupuesto nacional para el 2016.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

De acuerdo con Rodríguez, el presupuesto que enviarán este año será "muy austero" y crecerá mucho menos en comparación con el del año anterior, que fue de ¢7,9 billones.

"Existe urgencia en avanzar en una agenda fiscal que permita solucionar el problema en el corto y mediano plaza", aseveró el funcionario.

La reforma al impuesto de ventas plantea sustituir este tributo-que es de 13 por ciento- por un impuesto al valor agregado (IVA), el cual sería en un primer año de 14 por ciento y 15 por ciento para el segundo.

Dicha iniciativa no afectará al 40 por ciento de la población pobre y con menos recursos, ya que se les hará una devolución del dinero del impuesto en sus cuentas electrónicas.

Mientras, la iniciativa que reforma el impuesto de renta, crea dos nuevos tramos de 20 y 25 por ciento para los salarios superiores a los ¢2,1 millones.