​Débil conexión a Internet en centros educativos desafía nuevo plan tecnológico del MEP

Funcionamiento óptimo de proyectos requiere de 6 megas de banda ancha

29/07/15 | 14:26pm

Mejorar la conexión a Internet de las escuelas y colegios es el principal reto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para implementar los programas del uso de tecnologías para el aprendizaje.

La directora de Recursos Tecnológicos del MEP, Karla Salguero, comentó que aunque el 96 por ciento de los centros educativos del país cuentan con acceso a Internet, la mayoría de estos tiene una conexión menor a 2 megas.

Un análisis de ameliarueda.com reveló que solo un 7 por ciento de las escuelas y colegios en zonas rurales (262 centros educativos) alcanzan una velocidad de 6 megas, mientras que en áreas urbanas 17 de cada 100 conexiones cuentan con esa conexión.

Precisamente, Salguero detalló que una banda ancha de 6 megas es la velocidad óptima para que el desarrollo adecuados de los programas tecnológicos del MEP.

El MEP presentó este miércoles el programa Tecnoaprender, un proyecto que unifica los esfuerzos de educación para acercar a los niños y jóvenes a la tecnología, para que sea utilizada en su aprendizaje.

Algunos de estas iniciativas buscan dotar de equipo para el aprendizaje de los estudiantes, capacitar a los docentes, llevar herramientas tecnológicas a centros educativos en zonas rurales y mejorar los servicios como bibliotecas.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que para impulsar estos proyectos la cartera se encuentra trabajando en la búsqueda de alianzas con otras instituciones del Estado, organizaciones y empresas privadas para contar con los recursos económicos necesarios para desarrollar los programas.

La implementación de Tecnoaprender empezará en 2016 con 200 centros educativos y finalizará con 350 escuelas y colegios donde se desarrolle el programa con todas sus características.

Mora indicó que la meta es impactar al menos al 25 por ciento de la población estudiantil y poder expandir los programas a todas las zonas del país.

El MEP confía en proyectos como el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de la Sutel para mejorar la infraestructura tecnológica, principalmente en centros educativos más alejados de la Gran Área Metropolitana.

El programa Tecnoaprender comprende los siguientes proyectos:

Conectándonos: Plan dirigido a escuelas unidocentes para insertarlos al uso de tecnologías móviles.

TecnoEducar: Consiste en un programa de acercamiento a herramientas tecnológicas para el aprendizaje de estudiantes de primaria.

TecnoRural: Focalizado en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la educación de comunidades indígenas y zonas rurales dispersas.

TecnoCole: Conjunto de estrategias de intervención para que los colegiales puedan aprender mientras usan dispositivos móviles.

TecnoAdultos: Programa especializado en educar a personas jóvenes y adultas que viven en zonas vulnerables para que tengan acceso a las tecnologías digitales.

Bibliocra: Centros de recursos para el aprendizaje donde se puede tener acceso a herramientas tecnológicas como tabletas, computadores y otros dispositivos móviles.

TecnoAcceso: Modelo especializado en el uso de tecnologías accesibles para estudiantes con discapacidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad