impuestos

Evasión del impuesto de ventas ronda los ¢650.000 millones, alerta Contraloría

Uno de cada tres contribuyentes inscritos declaró impuesto neto igual o menor a cero.

17/12/18 | 14:18pm

Las acciones desarrolladas por el ministerio de Hacienda contra la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas "no han sido eficaces", lo que generan alertas sobre la efectividad de las acciones que en el futuro se ejecuten para el control de la evasión del nuevo impuesto sobre el valor agregado,

Esa es una de las principales conclusiones de un informe del área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República de la Contraloría General de la República (CGR) dado a conocer este lunes. La cifra por la evasión de este tributo ronda los ¢650.000 millones.

El impuesto de ventas es una retención que los comercios hacen sobre las compras de los consumidores y equivale a un 13%.

La investigación, la cual contempló el período 2010-2017, señala que evasión se incrementó en 2 puntos porcentuales en el periodo 2012-2016, al pasar de 29,1% en el 2012 a un 31,1% en el 2016, mientras que la carga tributaria atribuible a este impuesto evolucionó de un 4,8% a 4,4%.

Lea: 131 grandes contribuyentes reportaron ganancia cero en la última década

Entre las principales deficiencias se destacan insuficientes acciones de control tributario general, lo que permitió que uno de cada tres contribuyentes inscritos declarara impuesto neto igual o menor a cero.

También se evidenció una reducción de las fiscalizaciones realizadas a sujetos particulares, tanto a nivel de grandes contribuyentes como de la masividad. El número de fiscalizaciones realizadas pasó de 101 a 26 en el curso de esos seis años.

Con base a estos hallazgos, la CGR giró disposiciones a la ministra de Hacienda para que se mejoren las acciones de fiscalización "en términos de la elaboración y aplicación de un plan de atención, la implementación de indicadores y medidas de contingencia para solventar las debilidades en la extracción y análisis de información tributaria y el seguimiento oportuno a la determinación y cobro de las deudas tributarias".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad