Decana,UCR,Estudiantes,Manifestación

Decana de UCR: "Eso no es vandalismo, es un espacio de expresión de los estudiantes"

​Estudiantes mantienen tomados los edificios de Ciencias Sociales y Educación

18/10/19 | 10:54am

Un grupo de alrededor de 50 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se mantienen dentro de los edificios de Ciencias Sociales y Educación, lo que provocó la suspensión de las clases y se espera iniciar un diálogo en horas de la tarde.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño, dijo que los estudiantes están en su legítimo derecho a manifestarse y expresarse y agregó que se espera una reunión para horas de la tarde.

UCR

Sobre el daño causado al edificio, Avendaño, dijo que son formas de expresión.

"Esto no es vandalismo, es un espacio de manifestación estudiantil. No son actos vandálicos, es un espacio de expresión de los estudiantes.

"Lo que hay es pintura, adentro del edificio lo que hay son obras de arte en algunos de los casos y yo entendería como vandalismo dañar la infraestructura y eso no está sucediendo. Eso es expresión, es expresión que puede ser borrada con pintura, un acto vandálico es quebrar y romper", manifestó la académica, quien agregó que la posible apertura de expedientes administrativos a los estudiantes involucrados debe ser valorado por las autoridades universitarias.

UCR

La manifestación de los universitarios se da por disconformidades relacionadas con el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES). El edificio rayado por los universitarios se inauguró en el 2014, tuvo un costo $33 millones y se construyó con financiamiento de un fideicomiso, el cual aún no se cancela.

"Desde anoche se mantienen cerca de 50 estudiantes que han tomado los edificios, hemos podido ingresar y observamos que básicamente lo que han hecho es rayar las paredes.

"Lo que procede ahora por parte del departamento de Seguridad es hacer un informe de los sucedido y trasladarlo a las autoridades académicas", dijo a AmeliaRueda.com el jefe de la oficina de Servicios Generales de la UCR, Freddy DiMarco.

Defensa del FEES

Los universitarios aseguran que las manifestaciones que se mantienen son en defensa del FEES y por esa razón también, anuncian una manifestación para el próximo martes.

Sobre la toma de los edificios de la UCR, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño, dijo a AmeliaRueda.com que la frustración de los estudiantes es entendible y en defensa de las universidades públicas.

"Primero que todo los estudiantes están en su más legítimo derecho de manifestarse y expresarse, estamos en un país de absoluta libertad de expresión.

Lea: Estudiantes de la UNA mantienen toma de edificio, no hubo acuerdo después de 5 horas de reunión

"Nosotros como administración, aunque no compartimos muchas de las formas de lucha, sí comprendemos y respetamos la organización estudiantil. Queremos mantener el diálogo permanente con los estudiantes y queremos, principalmente, mantener la integridad de cada uno de los muchachos que se encuentran dentro y fuera, así como los funcionarios administrativos", manifestó la Decana.

Para este viernes se mantiene la suspensión de las clases en la UCR y se esperan conversaciones en las próximas horas.

"Esto es en defensa de la Universidad Pública, en términos generales, un poco frustrados por todo lo que está pasando en este país que se relaciona con impuestos y muchas cosas donde ellos no ven claridad en el futuro, es una lucha por la defensa de la Universidad Pública", dijo Avendaño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad