​Decreto ejecutivo obligará a instituciones a facilitar información pública a ciudadanos

​Documento se encuentra en elaboración y entrará a regir durante el primer trimestre del 2016

07/12/15 | 14:24pm

Presupuestos, salarios de los funcionarios, resultados de auditorías, compra de bienes... Toda esta información deberá estar disponible para el ciudadano en las instituciones del Estado una vez que entre a regir un decreto presidencial en el primer trimestre del 2016.

El gobierno presentó este lunes la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto que consiste en una serie de acciones para transparentar la función pública.

El decreto ejecutivo que se encuentra en elaboración obligará a todas las instituciones del gobierno central a facilitar los datos que exijan los costarricenses. Este documento además se extenderá a las entidades descentralizadas como directriz.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, indicó que este decreto tiene como finalidad crear un marco para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la información pública.

Parte de la facilitación de la información consiste en colgar en los sitios web de las instituciones información pública sin necesidad de que una persona la solicite.

Gobierno Abierto cuenta con una plataforma en línea que compila este tipo de información con el fin de hacer más amigable la búsqueda para los usuarios.

Zúñiga explicó que además del decreto también se está trabajando en la convocatoria de un proyecto de ley que establezca los lineamientos a seguir en el acceso a la información pública.

Actualmente existe un expediente sobre este tema en la corriente legislativa. La Comisión de Gobierno Abierto, compuesta por representantes de diversos sectores públicos y privados, determinarán si se suscribe a los objetivos planteados o se requiere una nueva propuesta.

Además del acceso a la información, la estrategia establece una serie de medidas como mejorar la eficiencia de los funcionarios públicos en la atención de consultas ciudadanas, transparentar los procesos de contratación de personal, comunicar a la población el avance en proyectos de infraestructura, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad