Decreto para regular FIV en el país recibe firma del Presidente Solís

​Mandatario señaló que incluirían observaciones médico-científicas de la CCSS y Colegio de Médicos

10/09/15 | 14:26pm

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la tarde de este jueves el decreto ejecutivo que permitirá la aplicación de la Fecundación in Vitro (FIV) en el país.

Este texto surge como respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2012 que exigió al Estado a implementar la técnica de reproducción asistida.

El mandatario dijo este jueves en horas de la mañana que una vez recibidas las recomendaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se incorporarían las observaciones de carácter médico-científico.

El Presidente añadió que los criterios acerca del costo de la técnica deberá ser analizado por la Caja, sin embargo, no es impedimento para firmar el documento.

Las autoridades de la CCSS señalaron la necesidad de un proyecto de ley para regular la técnica en el país, sin embargo, el mandatario dijo que el texto ejecutivo cuenta con la suficiente solidez jurídica para la implementación de la misma.

El decreto permite la aplicación de la técnica en mujeres con infertilidad clínicamente comprobada, casadas o solteras, mayores de edad.

En el documento se establece que se permite la FIV por medio de donantes y que el Ministerio de Salud llevará el registro de estas personas.

A su vez se prohíbe el desecho, la comercialización, la experimentación, la selección genética, la fisión, la alteración genética, la clonación, la inseminación post mortem y la destrucción de los óvulos fecundados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad