upad,audio,presidencia,defensoria
Crespo solicitó que se enviara de inmediato la copia del audio.

Defensora al presidente Alvarado: envíe a Fiscalía el audio de reunión sobre UPAD

​La solicitud surge luego de la publicación de Diario Extra, que hace referencia a que un funcionario de Casa Presidencia tendría un respaldo de la grabación.

05/06/20 | 17:30pm

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó este viernes al presidente de la República, Carlos Alvarado, enviar al Ministerio Público el audio de la reunión que mantuvo el equipo de análisis de la Defensoría con el mandatario y sus ministros sobre el caso de la Unidad de Análisis de Datos (UPAD).

La solicitud se da a raíz de la publicación de Diario Extra, del pasado 4 de junio, en la que se hace referencia a que un funcionario de Casa Presidencial tendría un respaldo “bien custodiado” de dicha grabación.

“Señor Presidente, en el entendido de la veracidad de la nota periodística, lejos de evadir la responsabilidad que tengo como jerarca al frente de esta Institución - ante la falla cometida por el equipo de trabajo con el respaldo del audio, y por la que he solicitado una investigación ante la Fiscalía- es mi obligación, como Defensora de los Habitantes, realizar una vehemente excitativa para que se haga entrega formal al Ministerio Público del respaldo en poder de Casa Presidencial, de la grabación de la reunión sostenida con su persona, a la que hace referencia dicho medio de comunicación”, señaló la Defensora.

Lea:Defensoría pierde grabación relacionada con caso 'UPAD', traslada caso a Ministerio Público

La semana anterior, la Defensoría de los Habitantes anunció que se perdió parte de una grabación de respaldo de la reunión que sostuvo la jerarca de la institución, Catalina Crespo, con el presidente Carlos Alvarado y con otras autoridades de Gobierno, el pasado 24 de febrero, en relación con el 'caso UPAD'.

El extravío lo informó la propia Defensoría, tras una investigación interna que recomendó trasladar el caso al Ministerio Público para profundizar las indagaciones.

Según describió la jerarca, "se detectó un faltante de información en el audio de la entrevista" con el Ejecutivo, por lo que la Auditoría Interna determinó la necesidad de pedir una revisión técnico forense por parte de las autoridades judiciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad