Defensora: Estado está obligado a cumplir medida cautelar de la CIDH que ordena aplicar FIV a parejas

reacción​Derechos Humanos no requiere de leyes para permitirlos, pues estos ya existen, dice Montserrat Solano.

El Estado está obligado obligado a cumplir con las órdenes que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y aplicar la Fertilización in Victor (FIV) en el país, de acuerdo con la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Según la Defensora, el Estado no puede obviar estas órdenes y deben llevarse a cabo "desde el Presidente de la República, hasta por la persona que atiende en ventanillas".

defensora de los habitantes, montserrat solano

Solano reaccionó así luego de conocerse que este jueves la CIDH ordenó - como medida cautelar- aplicar la FIV a un grupo de seis parejas que solicitaron la técnica y se les negó, razón que las llevó a presentar el caso a esas instancias internacionales.

La funcionaria cuestionó en ese sentido la resolución de la Sala Constitucional del pasado miércoles, en la cual declaró improcedente el decreto ejecutivo firmado por el presidente Luis Guillermo Solís el 10 de setiembre pasado, donde se regulaba la Fertilización in Vitro.

Según Solano, todavía falta por ver cuál es la argumentación de los magistrados, pero esto no implica que el Estado deba desobedecer o pasar por alto las ordenes de la CIDH y la CorteIDH, ya que en materia de derechos humanos no es lógico hacer leyes para permitirlos pues estos ya existen y están debidamente reglamentados por convenios internacionales.



"Sería como anular el concepto de derechos humanos, no tiene sentido... no es necesaria una ley ni un decreto sino que a nivel interno deberían existir protocolos médicos para implementar la técnica anulada por la Corte Suprema de justicia en 2012", dijo Solano.

defensora de los habitantes, montserrat solano