Defensora: Estado está obligado a cumplir medida cautelar de la CIDH que ordena aplicar FIV

​Derechos Humanos no requiere de leyes para permitirlos, pues estos ya existen, dice Montserrat Solano.

05/02/16 | 08:56am

El Estado está obligado obligado a cumplir con las órdenes que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y aplicar la Fertilización in Victor (FIV) en el país, de acuerdo con la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Según la Defensora, el Estado no puede obviar estas órdenes y deben llevarse a cabo "desde el Presidente de la República, hasta por la persona que atiende en ventanillas".

defensora de los habitantes, montserrat solano

Solano reaccionó así luego de conocerse que este jueves la CIDH ordenó - como medida cautelar- aplicar la FIV a un grupo de seis parejas que solicitaron la técnica y se les negó, razón que las llevó a presentar el caso a esas instancias internacionales.

La funcionaria cuestionó en ese sentido la resolución de la Sala Constitucional del pasado miércoles, en la cual declaró improcedente el decreto ejecutivo firmado por el presidente Luis Guillermo Solís el 10 de setiembre pasado, donde se regulaba la Fertilización in Vitro.

Según Solano, todavía falta por ver cuál es la argumentación de los magistrados, pero esto no implica que el Estado deba desobedecer o pasar por alto las ordenes de la CIDH y la CorteIDH, ya que en materia de derechos humanos no es lógico hacer leyes para permitirlos pues estos ya existen y están debidamente reglamentados por convenios internacionales.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad