Defensoría acumula 565 casos por resolver tras casi dos meses sin jerarca

Mayoría de los casos se refieren a educación, ambiente, género y salud

03/09/14 | 16:44pm

La Defensoría de los Habitantes acumula la resolución de 565 expedientes tras casi dos meses de no tener jerarca. Se trata de casos que se investigaron y se resolvieron, pero que requieren la firma del Defensor para concluir con el proceso.

El vocero de la institución, Ahmed Tabash, precisó que la mayoría de estos casos se relacionan con educación, ambiente, género, salud y asuntos municipales.

vocero de la defensoría, ahmed tabash

Tabash expresó su preocupación por la tardanza en la resolución de los procesos presentados por los habitantes.

"Los ciudadanos esperan una respuesta y no ha podido darse por la falta de jerarca. Es necesario resolver estos casos para que las instituciones corrijan las observaciones que se les hacen", añadió.

La Defensoría recibe entre 100 y 120 denuncias diarias. La institución alerta que puede dar trámite a los casos que presenten los ciudadanos; sin embargo, no serán resueltos totalmente hasta que se designe al nuevo Defensor.

La institución permanece sin jerarca desde hace casi dos meses. El pasado 7 de julio la Defensora, Ofelia Taitelbaum, presentó su renuncia a la Asamblea Legislativa, tras ser cuestionada por supuesta suplantación de identidad y evasión de impuestos.

Una comisión legislativa ya recomendó a una terna, compuesta por Ricardo Valverde de 51 años, especialista en Derecho Internacional, Montserrat Solano, de 38 años quien además de abogada es comunicadora y la politóloga Yanis Quesada, de 45 años. Corresponde al plenario definir si alguno de ellos, u otro candidato externo, ocupa el cargo de Defensor de los Habitantes.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad