Defensoría exhorta al Gobierno a solicitar apoyo internacional para atender inmigración nicaragüense

​Entidad señaló que la certeza sobre acciones en este ámbito evitará que aumenten expresiones xenófobas en el país

18/08/18 | 16:27pm

La Defensoría de los Habitantes(DHR) hizo un llamado este sábado a las autoridades costarricenses para que aceleren la solicitud de ayuda internacional para la atención de migrantes provenientes de Nicaragua que han tenido que salir de su país a causa de la crisis política y social sostenida desde hace más de cuatro meses.

"Ante el incremento en el ingreso de personas nicaragüenses que buscan resguardar su vida, libertad e integridad en nuestro país, ya sea como refugiadas u otra forma de regularización migratoria temporal que les garantice una medida de protección complementaria, la Defensoría de los Habitantes insta al Gobierno de la República a solicitar el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional que, históricamente, ha sido una aliada estratégica para la atención de personas migrantes y refugiadas , y que reconozca la incapacidad institucional actual para atender a esta población", señaló la entidad.

La institución detalló que se requiere del respaldo para la realización de trámites, necesidades de atención, alimentación, educación, salud y albergue en los casos que sea necesario.

De acuerdo con la DHR, el Gobierno no puede postergar esta solicitud de cooperación pues la falta de claridad en las acciones que se tomarán para abordar la situación migratoria podría provocar un aumento de manifestaciones xenófobas en la población.

Lea: Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes.

El pronunciamiento de la Defensoría surge luego de que esta tarde un grupo de costarricenses provocara desorden público en el parque Braulio Carrillo (La Merced).

El movimiento convocado por redes sociales tenía como fin manifestarse en contra de la inmigración nicaragüense a partir de noticias falsas difundidas días atrás y exacerbada por sentimientos xenófobos.

Oficiales de la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José permanecían esta tarde en el sitio para evitar contratiempos mayores.

En declaraciones al diario La Nación, el director regional de la Fuerza Pública, Randall Picado, indicó que habían 20 personas detenidas por incidentes y además se decomisaron bombas molotov.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad