Defensoría pide cuentas al MEP por traspaso de ¢15 mil millones "sobrantes" a universidades

​Oposición convocó a los ministros de Educación y Hacienda para que se refieran bajo juramento a la transferencia

20/07/18 | 11:45am

La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) solicitó este viernes al Ministerio de Educación Pública (MEP) explicaciones sobre una transferencia de ¢15 mil millones "sobrantes" de su presupuesto al de las universidades estatales.

A través de un comunicado de prensa, la entidad informó que realizó el pedido de cuentas ya que existe un reclamo constante en escuelas y colegios a nivel nacional desencadenados por necesidades de infraestructura, entre otros.

"Datos divulgados por medios de prensa indican que esos recursos provienen de una 'reingeniería' que efectuó el MEP en relación con su presupuesto, particularmente de montos correspondientes a 'subejecuciones, inversiones no prioritarias o malas inversiones', por lo que es necesario que se remita a la Defensoría un informe que sirva de fundamento para la transferencia de ese importante monto", establece el anuncio en referencia a las declaraciones que concedió al diario La Nación el ministro de la cartera, Edgar Mora.

La Defensoría pidió que se determine si el acuerdo entre el Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) -anunciado el pasado 14 de julio- corresponde al que anualmente firma una comisión de enlace como el suscrito para el 2018, caso contrario, el Ministerio deberá clarificar la naturaleza del acuerdo y remitir la copia. De igual manera, el comunicado solicita que se establezca la forma en la que se armonizó ese compromiso con las políticas de la administración de Carlos Alvarado, en materia de contención del gasto público.

El ente también solicitó que se establezca cómo se definió, cuál fue el procedimiento y quién adoptó la decisión de transferir los 15 mil millones, al tiempo que se describe cuál ha sido la ejecución presupuestaria de dicho fondo en los últimos años y a qué tipo de gasto o inversión, en forma específica, se dirigen esos recursos así como la fiscalización que ejerce el MEP a los dineros que transfiere.

"Hemos venido dando seguimiento a las diferentes necesidades de los centros educativos a nivel nacional, siendo que existe un déficit significativo en cuanto a infraestructura educativa tanto por mantenimiento, remodelaciones y obras nuevas. Además del problema de gestión administrativa, se ha llamado la atención sobre el alegato de las autoridades de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa por la falta de recursos presupuestarios para atender dichas necesidades en forma oportuna. Por ello es importante conocer en este caso si se ha considerado reforzar las respectivas partidas presupuestarias con los 'sobrantes' mencionados y en cuanto tiempo se prevé dicha inyección de recursos", dijo el defensor en ejercicio, Juan Manuel Cordero.

Enojo parlamentario

El acuerdo para la transferencia provocó enojo y críticas hacia el Poder Ejecutivo por parte de las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

La mañana del miércoles, la Comisión Permanente para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó una moción del líder verdiblanco, Carlos Ricardo Benavides, para que se presenten a comparecer los ministros Edgar Mora, de Educación, y Rocío Aguilar, de Hacienda.

Ivonne Acuña, segunda secretaria del Directorio y representante de la agrupación del sol, dijo que es contraproducente la postura del Gobierno por buscar de alguna u otra manera incrementar el presupuesto para los centros de educación superior en medio de una discusión para el establecimiento de nuevos impuestos.

"Nosotros representamos a un grupo importante de costarricenses que necesitan congruencia por parte del Ejecutivo. ¿Cómo vamos nosotros a aprobar un plan fiscal que va a golpear a los más necesitados con la canasta básica, educación, salud y medicamentos, cuando el Ejecutivo toma decisiones como otorgar ¢15 mil millones más al FEES para el año 2019? ¿Qué va a decir el costarricense? ¿Estamos o no estamos en austeridad? Y entonces sale el señor ministro y dice que es que sobró. ¿Sobró de dónde?", cuestionó la congresista este viernes en el programa Nuestra Voz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad