Defensoría de los Habitantes pide declarar inconstitucional la DIS

Reclaman que la ley no define claramente el rango de acción del órgano

23/02/18 | 09:32am

La Defensoría de los Habitantes presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ante la Sala Constitucional, pues a su criterio esta institución realizan acciones inconstitucionales.

La acción se presentó directamente contra varios artículo de la Ley General de Policía.

"Los artículos sobre la DIS son insuficientes y sufren de vacíos en cuanto a garantías a los derechos de las personas que podrían poner en riesgo los derechos humanos de la población, y no es conteste con los estándares más altos de protección a los derechos de las personas", cita el comunicado de prensa que envió la Defensoría.

Según explicaron, la ley no define con claridad el rango de acción de la DIS, de manera que crea una incerteza jurídica, poniendo en riesgo el principio de legalidad y división de poderes. Entonces, se abre la posibilidad de que se pueda interferir en labores investigativas que se confiaron al Poder Judicial.

Además, aseguraron que la Dirección se ha extralimitado en sus funciones. Por ejemplo: con intervenciones en labores de detección de una presuntas conexiones ilegales de agua o el liderazgo en atención de emergencias como la acontecida por el paso del huracán Otto en noviembre del 2017.

La Defensoría explicó que estas atribuciones debieron recaer en otras instituciones que tienen competencia directa de ello y no en un órgano al cual el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le atribuyó de carácter "meramente informativo y vinculado con temas de seguridad nacional".

"Existe una gran confusión y desconocimiento público en torno a las actividades de la DIS y de la inteligencia para la seguridad nacional. La inteligencia es necesaria para cualquier policía, particularmente para enfrentar los enormes retos de seguridad que tiene el país, y es necesario que no se desvíen esfuerzos en un órgano difuso, sin controles, sino más bien que se destinen a investigaciones eficaces por parte de órganos constitucionalmente respaldados para ello", señaló la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Por último, le recordaron a los magistrados constitucionales que históricamente alrededor del mundo los servicios de inteligencia han sido responsables de violaciones graves de derechos humanos y que, en virtud de esos abusos, se han establecido estándares internacionales para controlar sus acciones. Esos controles se encuentran ausentes en los artículos de la Ley de Policía que regula la DIS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad