Defensoría urge al Gobierno a garantizar consulta indígena sobre proyecto El Diquís

​Comunidad de Térraba solicitó reunión con autoridades del ICE para julio

06/07/15 | 13:57pm

La Defensoría de los Habitantes solicitó este lunes al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nombrar una entidad estatal que coordine la consulta a las personas indígenas de Térraba sobre la represa hidroeléctrica El Diquís.

"Siendo que no se ha realizado la consulta del Proyecto Hidroeléctrico, que no existe normativa interna que desarrolle este derecho y que no existe una instancia estatal responsable de guiar y velar por su cumplimiento efectivo, la Defensoría le recomienda al Presidente de la República definir una instancia estatal encargada de organizar los procesos de consulta que requieran realizarse en los territorios indígenas", indicó la Defensoría.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, comentó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo un túnel en territorio indígena sin consultar a la comunidad, como lo obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, al que el país está suscrito desde 1992.

Este convenio reconoce el derecho que tienen estas comunidades a ser consultadas por el Estado, cada vez que se lleven a cabo medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos directamente.

Defensora de los Habitantes, montserrat Solano

Solano dijo que debe ser un proceso de consulta informada, efectiva y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos indígenas con la naturaleza.

"Imagínese que entran en su casa, sin su permiso, abre un hoyo enorme en su jardín y nunca le pidieron permiso, eso es lo que sucede con los territorios de los pueblos indígenas en relación con el proyecto El Diquís", expresó la Defensora.

El pasado viernes indígenas de Térraba bloquearon la entrada a la comunidad como medida de protesta contra el ICE para ser incluidos en la discusión del proyecto hidroeléctrico, que se planea desarrollar en las cercanías del territorio indígena.

Los manifestantes solicitaron al presidente del ICE, Carlos Obregón, una reunión con las personas indígenas y no con la Asociación de Desarrollo, que tiene un 75 por ciento de representación de no indígenas.

El joven de Térraba Marlon Ortiz comentó que se reunirán este lunes a las 5:00 p.m. para definir la fecha exacta del encuentro.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad