Delegado de MEP y director de colegio suspendidos por presunta venta de respuestas

También les fijan impedimento de salida del país

11/11/14 | 12:12pm

El Juzgado Penal de Limón dictó este martes suspensión de sus cargos a los dos sospechosos de vender respuestas de exámenes de bachillerato a estudiantes de al menos cinco centros educativos de Limón, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La resolución de medidas cautelares también les fija impedimento de salida del país y ordena que no se acerquen a los centros educativos, estudiantes y testigos por seis meses.

La periodista Teresita Arana dijo esta mañana, al ser consultada por este medio, que la suspensión era sin goce de salario, de acuerdo con la resolución judicial. Sin embargo, en la tarde aclaró que la suspensión es con goce de salario.

Los sospechosos son un sujeto de apellido Zapata, quien fungía como delegado del Ministerio de Educación Pública (MEP), y otro de apellido Acevedo, quien fue director del colegio privado Gilander y profesor de inglés en un colegio técnico.

A ambos funcionarios se les atribuye el delito de concusión, que consiste en abuso de sus funciones para otorgar un bien patrimonial a un tercero.

Presuntamente, Zapata trasladaba las pruebas de bachillerato, en horas más tempranas de lo usual, desde la Fuerza Pública de Limón -donde se custodian- hasta el colegio Gilander.

Allí, al parecer, Acevedo preparaba las respuestas a las preguntas y las enviaba por la aplicación WhatsApp a un contacto de cada colegio. Al parecer, en cada centro de estudio, los alumnos que recibían las respuestas de las pruebas vendían la información a otros de sus compañeros, por montos entre los ¢10.000 y ¢35.000.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó este martes que buscarán la forma de no afectar a aquellos estudiantes que no están involucrados para que no repitan la prueba.


ministra del mep, sonia marta mora

La titular del MEP indicó que el dato preliminar es que al menos unos 100 estudiantes deberán repetir la prueba de bachillerato.

La Fiscalía realizó este lunes allanamientos en los colegios Bilingüe Experimental de Siquirres, Gilander de Batán, Venecia, Matina y Cuba Creek, ubicados en Matina.

En el operativo, fueron decomisados 105 celulares que pertenecen a estudiantes de los centros de estudio allanados, una computadora portátil propiedad de Zapata, los exámenes y una tableta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad