Delitos contra la propiedad representan el 99% de las denuncias que recibe el OIJ cada día

Criminalidad​Los hurtos en el 2015 superan en un 200% las cifras del año anterior

Del total de denuncias diarias que recibe el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 99 por ciento tiene que ver con delitos contra la propiedad, confirmó su director, Walter Espinoza.

Según los datos estadísticos disponibles en su portal web, en el 2015 se denunciaron 8.206 casos, es decir, un promedio de 684 por mes.

El uno por ciento restante tiene que ver con homicidios dolosos detalló el jerarca en el programa Nuestra Voz, a la vez que explicó que en este último tipo de crimen, la capacidad de resolución ronda el 60 por ciento.

director del oij, walter espinoza

Espinoza califica la capacidad de respuesta como "satisfactoria", a la vez que aclaró que se debe de mejorar.

Incremento

Las denuncias por hurtos se han elevado de manera importante comparando los datos del 2014 y 2015. El jerarca explicó que el incremento representa entre un 200 y 300 por ciento.

TDIRECTOR DEL OIJ, WALTER ESPINOZA

Este tipo de denuncias, explicó Espinoza, pone en una "situación complicada" al OIJ debido a que se tienen que destinar recursos económicos y humanos a la atención y solución de delitos categorizados como "no violentos" y donde lo que se sustrae son objetos de menor valor, como los celulares.

Según datos del OIJ, durante el 2015 se registraron 11.116 denuncias por este tipo de delitos, mientras que en el 2014 fue de 10.207.

Además se refleja que el año pasado el 20,4 por ciento de las denuncias fue por hurtos ocurridos los días sábado.