Por difamación en caso de vía a San Ramón, exministro del MOPT demanda a empresario

​Pedro Castro presentó acción legal contra Alberto Rodríguez Baldí

02/06/16 | 11:55am

Una querella por calumnia y difamación, así como un reclamo resarcitorio presentó el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, contra el empresario Alberto Rodríguez Baldí, quién en 2013 lo acusó ante los Tribunales por enriquecimiento ilícito y peculado (sustraer dinero cuya administración le haya sido confiada) en el fallido intento de concesión de la carretera San José -San Ramón.

Castro reveló que tomó la acción legal la mañana de este jueves, días después de que se informara que el Juzgado Penal de Hacienda acogió una solicitud de la Fiscalía de desestimar todos los hechos denunciados por Rodríguez Baldí.

"Luego de una exhaustiva investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, que conllevó múltiples diligencias probatorias (allanamientos, entrevistas, secuestro de documentos, requerimientos de informes, etc.), durante dos largos años, dicho Órgano Fiscal no encontró el más mínimo indicio sobre la comisión de una falta, irregularidad o delito por mi persona", manifestó Castro por medio de un correo electrónico.

El exministro sostiene que Rodriguez Baldí estaba "ensañado" en desprestigiarlo ante la opinión pública.

"Nunca aportó prueba alguna al operador fiscal. Tampoco señaló lugares donde se encontraban ni aportó testigos ni informe alguno. Todo lo denunciado y difamatoriamente publicado en su página de Facebook fue una vil infamia dirigida a causarme un gravísimo daño junto a otras personas", declaró.

Sobre el tema se procuró la versión de Baldí, pero al cierre de esta información no había respondido el mensaje enviado.


El fallido contrato de concesión de la carretera San José -San Ramón entre el Estado y la constructora brasileña OAS generó la desconfianza de ciudadanos y la clase política. Manifestaciones, foros y todo un debate nacional surgieron a raíz de este, principalmente por el aumento en el costo de peajes y el diseño de la vía.

A raíz del descontento y las críticas, la Presidenta Laura Chinchilla decidió poner fin al contrato de concesión, estipulado en $524 millones.

Reincidente

Esta no es la primera vez que Rodríguez deberá enfrentar a la justicia acusado de delitos contra el honor.

La expresidenta Chinchilla demandó al empresario el 25 de junio de 2013 por una publicación que hizo en la red social Facebook en la que aseguró que la exmandataria "compró terrenos valorados en millones de dólares" en Nicoya, Guanacaste.

En esa ocasión un acuerdo confidencial entre las partes propició que se archivara el caso.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad