Bono Proteger,denuncia,Fiscalía,Ministerio de Trabajo
Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte

Denuncian ante Fiscalía a dos personas que trataron de obtener el bono Proteger de forma irregular

​Autoridades de Trabajo aseguran que los sospechosos ingresaron la solicitud con información de otras personas

20/07/20 | 11:28am

El Ministerio de Trabajo presentó ante la Fiscalía las primeras dos denuncias contra personas que trataron de obtener el bono Proteger de manera irregular.

Según el reporte de las autoridades, los sospechosos ingresaron al sistema solicitando la ayuda social con información de otras personas que se encontraban en alguna de las categorías que les impedía ser beneficiarios.

"Es una denuncia contra dos casos que hemos tenido que elevar a otras instancias por un caso atípico que nos encontramos y eso ya lo trasladamos a las instancias judiciales", dijo la ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Al solicitar algún detalle adicional sobre este caso, la oficina de prensa de Trabajo indicó que "no podemos dar detalles para no entorpecer la investigación y el proceso que se va a seguir, debido a que son casos específicos”.

Estos dos casos de anomalías detectados se entregaron al Ministerio Público donde se realizan las investigaciones que corresponden.

Lea: Empleados públicos, pensionados y reos entre 2.323 casos a investigación por recibir bono "Proteger"

Mentir

Las autoridades advirtieron, desde el lanzamiento de la plataforma, que las personas que mintieran en la solicitud debían, primero devolver el dinero (en caso de que se les depositara) y como segundo punto, tendrían que enfrentar un proceso judicial debido a que en el proceso se realiza una declaración jurada.

Sobre este aspecto, el Código Penal establece que se “impondrá prisión de tres meses a dos años al que faltare a la verdad cuando la ley le impone bajo juramento o declaración jurada la obligación de decirla con relación a hechos propios”.

Además de estos casos presentados a la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo continúa con la investigación de los 2.323 expedientes de inconsistencias abiertos semanas atrás cuando el sistema detectó que se realizaron pagos a funcionarios, privados de libertad, pensionados y personas que ya contaban con otro beneficio económico del Estado.

"Del primer grupo que se logró procesar, que son como 850 personas, tenemos un grupo grande 500 a los que se les está notificando que van a poder seguir con la ruta de pago, eso es muy positivo porque quiere decir que se logró comprobar que si cumplían con los requisitos para obtener el bono", explicó la ministra de Trabajo, quien aseguró que para finales de julio esperan tener listos todos los procesos de investigación.

Lea: “Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

A la fecha se han procesado 850 de los 2.323 casos de inconsistencias detectados por el sistema. Además, de acuerdo con este análisis, se registran 11 casos donde se comprobó que el bono estuvo "mal pagado" y a estas personas se les está notificando el inicio de una investigación administrativa en su contra y establecer responsabilidades.

"Aún tenemos cerca de 1.500 expedientes pendientes de concluir (la investigación), espero que en cuestión de semana y media terminemos esta etapa y empecemos a generar más resoluciones, notificar a las personas y continuar con los procesos", dijo Dinarte.

Del total de casos en investigación (2.323), solo 44 personas accedieron a devolver el dinero, los demás casos siguen en investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad