Costa Rica,Comisión Nacional de Vacunación,Ministerio de Salud,Fiscalía
Daniel Salas

​Denuncian por prevaricato a Daniel Salas, Román Macaya y a miembros de comisión de vacunas

Este delito, contenido en el Código Penal, establece una pena de prisión de dos a seis años de cárcel "al funcionario que dicte resoluciones contrarias a la ley o las funde en hechos falsos".

04/08/22 | 12:31pm

Una denuncia penal tramita la Fiscalía en contra del exministro de Salud, Daniel Salas Peraza; el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, así como seis miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) por del delito de prevaricato.

Este delito, contenido en el Código Penal, establece una pena de prisión de dos a seis años de cárcel "al funcionario que dicte resoluciones contrarias a la ley o las funde en hechos falsos".

La denuncia se interpuso este 3 de agosto ante la Fiscalía Adjunta de San José, según confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio Público.

"Al caso se le asignó el número de expediente 22-000401-0619-PE y ahora el despacho procederá con el trámite correspondiente. Debido a que el expediente está en una etapa que es privada, de momento, no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", indicó el órgano acusador del Estado.

Según la Fiscalía, además de Salas y Macaya, los miembros de la comisión denunciados son: Leandra Abarca Gómez, Hugo Marín Piva, Óscar Porras Madrigal, Juan Manuel Villalobos Vindas, Roberto Arroba Tijerino y Dora Matus Obregón.

La denuncia surge el mismo día en que el presidente Rodrigo Chaves anunció que dicha comisión sesionó con dos miembros que tenían el nombramiento vencido.

El mandatario aseveró que uno de esos miembros es el doctor Marvin Piva, representante de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a quien se le había vencido el nombramiento en el 2020. El otro es el pediatra Óscar Porras Madrigal, quien no tiene nombramiento desde inicios de año.

Por esa razón, Chaves indicó que desde este miércoles dejó de ser obligatoria la vacuna contra el covid-19, pues aduce que los actos acordados por la comisión fueron inválidos en el momento que se vencieron los nombramientos.

El presidente también anunció que investigarán la compra masiva de vacunas anticovid en un momento en que la tasa de vacunación venía cayendo. "ahora vamos a tener no sé cuánta plata botada en vacunas que se van a vencer", criticó el mandatario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad