imagen del Cindea

Funcionario del MEP incluyó en planilla a falso profesor y le pagó ¢52,7 millones

​Empleado de la Dirección de Recursos Humanos renunció cinco días después de haber sido reubicado mientras se le investigaba

08/10/18 | 13:44pm

Un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue denunciado el pasado miércoles ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por supuestamente haber incluido en la planilla de la institución a una persona ajena a esta.

Dicha irregularidad favoreció a un hombre de apellido Figueroa, quien desde el 2014 ha recibido hasta ¢52,7 millones por salarios como profesor interino de Ciencias en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida y de La Rita de Pococí, Limón.

El Ministerio indicó en un comunicado de prensa este lunes que se detectó el desvío de dinero luego de que el director de la primera de las casas de enseñanza -cuyos datos no fueron especificados- notificara que desconocía quién era el sujeto al ver su nombre en la lista de asistencia que se levantó el pasado 25 de setiembre en el sistema automatizado de reporte con motivo de la huelga convocada por los sindicatos para protestar contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

A partir del reporte, Recursos Humanos encontró que el empleado investigado introdujo el número de identificación de Figueroa al sistema Integra2.

La Dirección remitió la denuncia dos días después al Departamento de Gestión Disciplinaria por medio del oficio DRH-ASIGH407-2018 y un día más tarde, esta última ordenó como medida cautelar la reubicación del trabajador cuestionado. Sin embargo, el acusado presentó la renuncia el pasado 3 de octubre tras siete años de relación laboral.

Pese a la salida del funcionario de la entidad, el procedimiento disciplinario en su contra continuará con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

"El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública", dijo jefa de Gestión Disciplinaria, Nelly Venegas.

Por su parte, el ministro de la cartera, Édgar Mora, ordenó revisar si existen más casos similares con el fin de sentar responsabilidades.

Crédito de fotografía: Dirección Regional Guápiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad