Denuncias médicas por agresión a menores crecieron un 86% en 9 años, registra Hospital de Niños

​Solo el año pasado un total de 3.273 casos fueron confirmados por las autoridades

18/08/16 | 09:56am

En el año 2006 un total de 1.959 casos de violencia infantil fueron denunciados por médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) al área de Trabajo Social del centro médico.

Sin embargo para el año pasado la cifra se incrementó a 3.663, lo que representa un aumento de un 86 por ciento en un periodo de nueve años, según consta en los datos de dicho departamento analizados por AmeliaRueda.com.

De esos casos referidos, para el 2006 un total de 903 fueron confirmados, mientras que para 2015 lo fueron 3.273. El cálculo de frecuencia diaria fue de 2,5 diarios en el primer año, y casi 9 en el segundo.

La jefa de Trabajo Social Ana Virginia Quesada calificó estos datos de "espeluznantes" ya que, para su criterio, se debe a una "vigilancia pobre" ejercida por los padres a los menores.

Esto debido a que la mayoría de acontecimientos se deben a negligencia ocasionada por descuidos, por ejemplo, al ponerle más atención a la tecnología, criticó la experta.

Jefa de trabajo social hnn, ana virginia quesada

Debido a que la unidad encargada de atender los casos está conformada solo por 13 profesionales y los casos van en aumento, no existe la capacidad de intervenir por oficio.

Por esta razón, los médicos especialistas que atienden las emergencias son los encargados de diagnosticar si hay una posible violencia en contra del menor y referírselos a Trabajo Social.

La mayoría de casos son identificados cuando hay una versión diferente de los cuidadores en cuanto al hecho al que fue sujeto el niño, explicó Quesada.

JEFA DE TRABAJO SOCIAL HNN, ANA VIRGINIA QUESADA

La directiva recalcó que "hay un criterio clínico muy importe" ya que la mayoría de los casos referidos, son confirmados también.

Por ejemplo, el año pasado se corroboró el 89 por ciento de los casos alertados.

Desprotección

"La niñez nunca antes ha estado tan desprotegida", aseveró Quesada.

El abuso en la utilización de tecnologías (dispositivos electrónicos), así como los conflictos familiares y situaciones difíciles como las económicas son las principales causas atrás de la agresión infantil.

Los padres al tener su concentración enfocada en otros asuntos en lugar de sus hijos entonces los terminan descuidando, explicó la trabajadora social.

JEFA DE TRABAJO SOCIAL HNN, ANA VIRGINIA QUESADA

Después de hacerse la valoración y diagnóstico de lo que le sucedió al menor atendido en el HNN las autoridades inician con un proceso de concientización e, inclusive, advertencia a sus cuidadores.

JEFA DE TRABAJO SOCIAL HNN, ANA VIRGINIA QUESADA

En una mayoría de casos la respuesta es positiva, sin embargo, en otros la problemática llega hasta ser reincidente por lo que, según la valoración, se puede intervenir la familia con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad