Desabastecimiento de gas persiste en zonas fronterizas del país, afirma Ministro de Ambiente

​Recope valora ampliar horario en plantel de Limón para carga de camiones cisternas

13/05/15 | 16:55pm

Comunidades como Punta Burica y Laureles en la zona sur del país, así como poblados de la frontera norte aún tienen problemas de abastecimiento de gas, afirmó este miércoles el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Edgar Gutiérrez.

Estos poblados carecen de cilindros suficientes para satisfacer la demanda.

Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez

Gutiérrez dijo que en la Gran Área Metropolitana y en las cabeceras de cantón en el resto del país se ha normalizado el suministro del producto tras casi dos semanas de desabastecimiento provocados por un conflicto familiar entre los dueños de la empresa Gas Nacional Zeta, concesionaria que suple el 72 por ciento del mercado nacional.

MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, EDGAR GUTIÉRREZ

El motivo por el que no se ha subsanado el problema de distribución se debe a que el antiguo gerente de la Gas Zeta, Noel Bustillos, mantiene en su posesión 12 camiones cisternas y carece de permisos por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para ingresar al plantel de Moín en Limón para el llenado de los vehículos con gas.

Gutiérrez señaló que las concesionarias Gas Tomza y 301622925 S. A. (Petrogas y Solgas) han ayudado a solventar los inconvenientes de abastecimiento que quedan pendientes.

Para solucionar el problema de suministro, Minae valora solicitar a Recope que amplíe el horario de operaciones en el plantel de Moín para que se reciban camiones cisternas hasta las 9:00 p.m. Actualmente, atienden de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:30 p.m. y los sábados hasta las 4:00 p.m.

Conflicto

A la fecha, la mayoría de los 275 empleados de Gas Zeta no han regresado a laborar, alegando no saber a cuál jefe responder.

El abogado de Gas Nacional Zeta, Sergio Artavia, indicó que decidieron congelar el proceso de despido de 275 empleados tras llegar a un convenio con las autoridades del Ministerio de Trabajo Trabajo. Los colaboradores de la compañía tienen tiempo de retomar funciones hasta este viernes 15 de mayo.

El conflicto de la empresa se originó durante el proceso de divorcio entre el anterior apoderado de la empresa, Miguel Zaragoza de Evangelina López, lo cual provocó cambios a nivel interno, incluida la salida de Bustillos y el nombramiento de Miguel Monge como nuevo gerente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad