Fotografía del desalojo de la embajada de Venezuela en Costa Rica

Misión diplomática de Nicolás Maduro desaloja embajada en Costa Rica

Camión recogió sillas, muebles y línea blanca de la sede en Los Yoses la tarde este viernes

08/02/19 | 17:30pm

La misión diplomática de Nicolás Maduro desalojó la tarde de este viernes la embajada de Venezuela en Costa Rica.

Un equipo de AmeliaRueda.com constató que al menos un camión estuvo en las afueras de la sede, en Los Yoses, San José. En él, se trasladaron muebles, sillas, una refrigeradora y gran cantidad de cajas de cartón.

Desde el pasado martes, este medio consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) sobre la forma en la que se procedería con la representación vinculada al chavismo, luego de que el Gobierno de la República acreditara el 1 de febrero a María Faria como encargada de negocios de Venezuela a partir de un nombramiento dado por el presidente encargado Juan Guaidó; sin embargo, a este viernes no se ha recibido una respuesta.

A partir de las fotografías, se preguntó a la oficina de prensa de la Cancillería sobre el desalojo, no obstante, la misma contestó que hasta el cierre de esta publicación no se tenía información oficial.

El equipo de Faria señaló que no tenían información respecto al traslado de bienes. Asimismo, informó que actualmente se encuentran completando los mecanismos y procedimientos legales para el establecimiento de la nueva misión.

Roberto Blanco, coordinador del Movimiento Nueva Venezuela, se apersonó a las afueras de la embajada y dijo -como "una presunción"- que el régimen se llevó parte del patrimonio de su país de forma ilegal, situación por la cual aseguró que solicitarán una investigación, pero los detalles no serán anunciados sino hasta la otra semana.

"El régimen siempre ha actuado de esta manera, se ha encargado de desvalijar lo que está construido, de dejar las cosas totalmente nulas para los nuevos funcionarios que deben asumir lo que constitucional y legítimamente está establecido y nosotros consideramos que esto lo están haciendo de mala fe, de manera dolosa, de manera ilegal, de manera ilegítima y sí, efectivamente para entorpecer la gestión de la nueva representante diplomática (Faria)", aseveró el activista.

Costa Rica suscribió el 4 de enero una declaración del Grupo de Lima, en la que desconoció el segundo mandato de Maduro, que inició el seis días más tarde. El 23 de ese mismo mes, el país se sumó a más de una decena de naciones latinoamericanas que reconocieron a Guaidó como mandatario interino, ya que de acuerdo con la Carta Magna venezolana, sobre él recae el poder -como jefe de la Asamblea Nacional- en caso de una "falta absoluta" de un gobernante.

La decisión de reconocer a Guaidó se dio el mismo día en que este se juramentó ante una multitud en la capital Caracas.

Colaboró la periodista Dinia Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad