Desamparados será el cantón con más presencia de partidos políticos en elecciones municipales

​Densidad poblacional incide en número de partidos

17/01/16 | 15:49pm

Desamparados será el cantón con más presencia partidaria en las elecciones municipales del próximo 7 de febrero. Un total de 14 agrupaciones pelearán por la alcaldía.

Ese cantón supera, por uno, la cantidad de partidos que lucharán por tomar las riendas del ayuntamiento más grande del país: el del cantón central de San José. En este participarán 13, según un análisis realizado por AmeliaRueda.com con datos proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El secretario del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, explicó que factores como la densidad poblacional influyen en el interés político por ganar los principales puestos.

En Desamparados, para el año pasado, se estimaba un total de 233.360 electores, mientras que en San José, 333.980, según consta en una estimación del Fichero Cantonal realizado por el TSE.

secretario del registro electoral, gerardo abarca

En los comicios municipales participarán diez agrupaciones a escala nacional. Todos ellos estarán presentes en las papeletas de Desamaparados, a las que se le suman cuatro partidos cantonales: Desamparados Unido, Fuerza Democrática Desamparadeña, Ecológico Comunal Costarricense y Progreso Comunal Desamparadeño.

En el caso del cantón central de San José, a las agrupaciones nacionales se le suman las cantonales: Solidaridad, Fuerzas Unidas por el Cambio y Alianza por San José.

Presencia casi nula

Al otro extremo, los vecinos de Acosta, La Cruz de Guanacaste, y León Cortés solo podrán decidir entre tres candidatos quién dirigirá su municipio.

En esos tres cantones únicamente participarán tres agrupaciones nacionales. En los dos primeros Liberación Nacional, el PUSC, y el PAC; mientras que en León Cortés, en lugar del PUSC, será el Movimiento Libertario.

sECRETARIO DEL REGISTRO ELECTORAL, GERARDO ABARCA

Abarca indicó que la participación política se ve marcada por el interés de la misma ciudadanía, ya que las estructuras partidarias no tienen la obligación de hacerse presentes en todos los 81 cantones del país.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad