Descubra su edad deportiva o "fitness age" con novedosa calculadora digital

​El estudio asegura que esta "segunda edad" es un indicador fiable de longevidad

07/11/14 | 12:26pm

Cuando se trata de hacer deporte, muchas personas muestran más o menos años de los que en realidad tienen. Este el caso de Ángel Salguero, quién es amante del atletismo de fondo y medio fondo.

"Para mi el hacer deporte es un estilo de vida", asegura este vecino de San Sebastián.

"Practico atletismo desde que era un adolescente, empecé a los 14 años", afirma Salguero, cuya cédula de identidad señala que tiene 63 años.

Sin embargo, su condición física, espíritu y agilidad demuestran una edad muy diferente. Juzgue usted.

Ahora con la calculadora de la edad deportiva o "fitness age", -disponible en inglés- podemos despejar esta incógnita y determinar la edad de una persona, en relación, a la capacidad de hacer deporte.

El concepto y estudio, desarrollado por los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnologia de Noruega en Trondheim, asegura que la "segunda edad" es un indicador "fiable" para pronosticar la longevidad de las personas.

“El objetivo de la investigación es desarrollar nuevas maneras de prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares. Queremos contribuir a la lucha contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y la inactividad”, asegura el grupo de investigadores en su página de internet.

Variables de la edad deportiva

La "segunda edad" se calcula a partir de diversas variables, pero la más importante es el nivel de VO2 máx, también conocido como capacidad aeróbica.

Se trata “del máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar", explica el especialista en metodología del entrenamiento y académico de Universidad Nacional (UNA) Milton Rivas.

"A mayor VO2 máx, mejor es la capacidad cardiovascular", asegura el experto.

Con esta premisa, los científicos realizaron un algoritmo cuyo resultado permite conocer la capacidad aeróbica o edad deportiva; con base a datos como la edad, peso, medidas de la cintura, número de latidos por minuto en reposo, estatura y peso, de cuando tenía 18 años, entre otros.

Indicador de longevidad

El estudio publicado en la Medicine & Science in Sports & Exercise, revela que las personas que presentaron una capacidad "aeróbica" o VO2 máx muy baja tienen hasta un 82 por ciento más de probabilidades de morir de manera prematura.

Antes estos resultados, los investigadores concluyeron que el concepto de "edad deportiva" puede ayudar a pronosticar si una persona será longeva o no. El estudio evaluó a 55 mil noruegos y su estilo de vida se controló desde la década de los 80s.

¡Haga más deporte! Los investigadores aseguran que esa es la clave para revertir la edad deportiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad