Costa Rica,Culebra,Panamá
Culebra enana de Barbour.

​Descubren en Costa Rica especie de culebra que solo era conocida en Panamá

Serpiente fue encontrada en Bahía de Drake por unos guías de turismo

11/11/19 | 17:31pm

Una nueva especie de serpiente fue identificada en el país en las últimas semanas: Se trata de la culebra enana de Barbour (Trimetopon Barburi, Dipsadidae), la cual solo se había visto anteriormente en Panamá.

Este reptil fue encontrado en la Bahía de Drake, en la Península de Osa, por dos guías naturalistas residentes de la zona, Gianfranco Gómez y Tracie Stice, durante una caminata nocturna.

El investigador asociado del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alejandro Solórzano, explicó que desde hace meses estaban tratando de identificar la culebra, sin embargo, no habían logrado capturarla para su debido estudio.

"Estos encuentros son pura casualidad porque estas dos personas que las encontraron, que por mi trabajo en todo el país las llegué a conocer, me comentaron que hallaron una culebra y les gustaría saber qué es; en primera instancia me parecía que era una especie conocida para el país, pero pedí ver un ejemplar para revisarla con cuidado".

Después de varios intentos, hasta ahora lograron atrapar esta culebra, la fui a traer la semana anterior y ya al revisarla bien caemos en la sorpresa de que se trata de una especie que no estaba en el país. Es una culebra digamos endémica o que solo se encontraba en territorio panameño, y ahora tenemos claro que estaba aquí en Costa Rica también", afirmó el experto.

Culebra.

Estas culebras no son venenosas, se caracterizan por ser pequeñas, no medir más de 30 centímetros, de hábitos terrestres y semifosoriales; de las que se conoce muy poco sobre su biología en general. Además, entre lo descubierto hasta ahora es que su alimentación es de huevos y larvas de invertebrados.

Pertenece a un grupo conformado por seis especies que son similares, en Costa Rica anteriormente se habían identificado ya las otras cinco.

"Con este tipo de culebras, como son muy pequeñas, viven entre las hojarascas del suelo del bosque y hasta se meten en cuevas bajo la tierra, por lo que son muy difíciles de observar (...) Sabemos poco de ellas, son lo que llamamos animales secretivos, de que su comportamiento es muy esquivo, se mueven solo durante la noche", mencionó Solórzano.

Lea: Hallan nueva especie de rana en Talamanca.

La culebra enana de Barbour tiene un color de fondo café con unas franjas de en tonos crema y negra, además de unas manchas blancas en la cabeza y el vientre es amarillo.

Esas características más el recuento de las escamas, son las que ayudan a identificar el tipo de especie.

"El ejemplar se encuentra en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, ahí se le asigna un número oficial y ahora deben hacer un informe oficial para publicarlo en la Herpetological Review donde vamos a mostrar a la comunidad científica internacional la expansión de ámbito de esta especie", aseguró el investigador.

Actualmente, en Costa Rica hay 144 especies de serpientes identificadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad